Se batió otro récord de consumo de electricidad en Tucumán

Se batió otro récord de consumo de electricidad en Tucumán

La baja de la temperatura alivió al sistema, tras varias jornadas por encima de los 35°.

16
Se batió otro récord de consumo de electricidad en Tucumán

El sistema de electricidad de Tucumán exhibió esta semana un récord de consumo, con 871 megavatios. Las últimas lluvias fueron como un bálsamo para ese sistema que venía registrando estrés con temperaturas que superaron los 35 grados centígrados y con una sensación térmica que llegó hasta los 40 grados. De todas maneras, para la distribución de energía todavía queda una prueba: el incremento de la demanda propia del inicio de clases. Los operadores del servicio sostienen que, de sostenerse la temperatura por debajo de los 30°, no habría inconvenientes para la interrupción del servicio. Asimismo, se espera que mejore la amplitud térmica, con menos calor en horario nocturno.

En marzo del año pasado, el récord de consumo eléctrico había sido de 805 megavatios. Solo este mes, fue superado en ocho oportunidades, debido a la ola de calor. La última interrupción del servicio en la región se observó el martes último, con cortes que afectaron a los usuarios de Salta, de Catamarca, y parte de Santiago del Estero.

En el caso de Tucumán, el inconveniente en el transporte afectó a una de las líneas, la que conecta Catamarca con la estación de Villa Quinteros, con una interrupción focalizada que no se extendió más allá de ocho minutos, indicaron a LA GACETA fuentes del sector energético.

Durante este mes se registraron cuatro cortes en el suministro de electricidad con distinto impacto en la población (4, 7, 9 y 10). Las interrupciones obedecieron a problemas en el transporte energético, por lo que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) envió una serie de notas a Transnoa, la  empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del NOA, en la que le solicita el mantenimiento y operatividad de las líneas de alta tensión.

José Ascárate, titular del Ersept, indicó a LA GACETA que hoy llegó una contestación de esa compañía informando que estaba analizando qué sucedió con los empalmes de los cables que causaron las fallas de principios de mes. La inquietud de la provincia obedeció al corte en el suministro que se registró por la salida de línea de un cable subterráneo que Transnoa inauguró hace tres meses. En el medio, la distribuidora apeló a una red alternativa para restituir el servicio hasta tanto se repare la línea que salió de circuito y que causó un apagón de casi seis horas en una franja de usuarios del área metropolitana provincial.

Durante este verano, el mayor nivel de consumo se alcanzó cerca de las 14,30 del lunes 10 de este mes cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró una demanda superior a los 30.000 MW de potencia, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...