
En medio de las presiones y las críticas nacionales e internacionales, el gobierno de Javier Milei designó a la abogada María Florencia Zicavo, quien ocupa el cargo de titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, como encargada de la unidad que investigará la posible estafa relacionada con el criptoactivo $Libra, un escándalo que afectó a miles de personas y dejó un tendal de damnificados.
Zicavo, una figura de confianza dentro del Ministerio de Justicia, se presenta ahora como la persona clave para dilucidar los hechos detrás de la fallida criptomoneda promovida por el presidente Milei. La creación de esta investigación no sólo ha sido una respuesta de la administración libertaria a las denuncias de fraude, sino que también ha generado dudas sobre la imparcialidad del proceso, al estar encabezada por una funcionaria que forma parte del mismo entorno político del mandatario, consignó el sitio de noticias EldiarioAr.
El 15 de febrero, la gestión libertaria intentó dejar atrás el escándalo con la creación de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) y la intervención de la Oficina Anticorrupción en el caso. Sin embargo, la decisión de que esta unidad dependa directamente de la Presidencia de la Nación generó sospechas sobre la independencia del proceso.
La resolución oficial, publicada el miércoles, establece que la UTI estará bajo la presidencia de Zicavo, sin mencionar su nombre explícitamente, aunque los detalles sobre su función son claros. Según la normativa, la UTI tendrá como objetivo recabar información sobre el criptoactivo y colaborar de manera expedita con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
La resolución también le otorga a Zicavo amplias facultades para solicitar documentación y datos a organismos del sector público, entidades provinciales, organismos internacionales, y a través de la Cancillería.
Zicavo fue nombrada en junio de 2024, mediante el decreto 499/2024 firmado por el presidente Milei y Cúneo Libarona. Sin embargo, el hecho de que sea una funcionaria clave dentro del Ministerio de Justicia de Milei, además de ser la mano derecha de Cúneo Libarona, ha levantado inquietudes sobre la transparencia del proceso.