La Cámara Federal se reúne hoy para discutir si le da licencia como juez a Ariel Lijo

La Cámara Federal se reúne hoy para discutir si le da licencia como juez a Ariel Lijo

En caso de no obtener el pedido de licencia, Lijo debería renunciar a su cargo de juez federal para asumir como ministro de la Corte.

2
Ariel Lijo. Ariel Lijo.
26 Febrero 2025

La Cámara Federal se reúne hoy, a las 11, para discutir si le da licencia como juez a Ariel Lijo. El pedido del magistrado no entró formalmente aún, pero él ya lo planteó por teléfono. Su intención es no tener que renunciar para asumir en comisión en la Corte; los camaristas discuten dos posiciones: concederle la licencia o elevar el tema al máximo tribunal.

La decisión de hoy está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital. En caso de no obtener el pedido de licencia, Lijo debería renunciar a su cargo de juez federal para asumir como ministro de la Corte, en comisión, hasta que termine el año legislativo. 

Una discusión polémica

Lijo no presentó aún su pedido formal, pero lo hizo saber telefónicamente a los camaristas. El presidente del tribunal, Mariano Llorens, convocó a la reunión de hoy. En el tribunal consideran que al juez, nombrado por decreto de Javier Milei para integrar el máximo tribunal, le corresponde la licencia. Sin embargo, se discutirá si pueden dársela los propios camaristas, como pretende Lijo, o si ellos deben elevar el pedido a la Corte, dado que se trata de una licencia extraordinaria, que solo ella puede conceder, relataron fuentes de la Cámara. 

 Ricardo Lorenzetti Ricardo Lorenzetti

Es una discusión clave porque los camaristas tienen información, tal como la tiene Lijo, de que la Corte no accedería a darle la licencia y sólo le tomaría juramento en comisión si él antes renuncia.

Según trascendió, hay dos posiciones. La duda es si se eleva el pedido de licencia con una opinión favorable de la Cámara o si la conceden directamente.

Los vínculos con Lorenzetti

La Cámara Federal impulsó con ímpetu la llegada de Lijo a la Corte. Cinco de los seis camaristas le firmaron incluso su aval a la candidatura. El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti, promotor central de la postulación de Lijo, tiene desde hace años vínculos muy estrechos con el tribunal; sobre todo con Martín Irurzun, que es quien más años lleva como camarista.

Los asuntos a resolver entonces son ahora dos: la primera es si puede Lijo asumir en la Corte con una licencia (sin renunciar a su cargo de juez); la segunda, quién estaría en condiciones de darle esa licencia.

Comentarios
Cargando...