Discursos en la apertura de sesiones legislativas: las palabras se ponen a prueba
El 1° de marzo, Osvaldo Jaldo, volverá a concurrir al recinto de la Cámara. Sus dichos de hace un año marcarán las metas para el períodolegislativo que está por comenzar. La lista de revisión de los compromisos asumidos en 2024 registra avances, temas pendientes y compromisos incumplidos. Mandato dispuesto por la Constitución provincial.

Modernización: no se avanzó con una ley para transformar el Estado
Entre los compromisos asumidos hace un año, el gobernador Osvaldo Jaldo adelantó que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley de modernización y transformación del Estado provincial. No se registró ningún avance sobre el tema. Jaldo planteó, entonces, como un hecho trascendente la incorporación del expediente digital y la ampliación de los trámites virtuales en la administración pública. “Ya tenemos más de 700 trámites informados por internet y estamos trabajando para ampliar esa oferta. Gestionar el Estado desde la casa. Esta es la premisa y la prioridad”, consignó
Austeridad: impacto en el ahorro y en las cuentas públicas
Jaldo planteó el desafío de gestionar un “Estado austero y responsable”. “Ello es producto de nuestras convicciones y de las condiciones difíciles que hoy vive nuestro país y de las que Tucumán no está exento”, sostuvo hace un año. Según fuentes del Ministerio de Economía, la provincia concluyó 2024 con un ahorro equivalente a dos planillas de salarios estatales. Las cifras comparativas muestran a Tucumán con un saldo primario de U$S 343 millones ocupando el cuarto lugar en el listado de administraciones con superávit detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.
Ciencia y técnica: postergación para un plan destinado a investigadores
El desarrollo científico y tecnológico de Tucumán fue calificado por Jaldo como una “notable riqueza de la provincia”. La referencia apuntó a los 17 institutos que dependen del Conicet, a las cuatro universidades y a la Estación Experimental Obispo Colombres. Dijo que durante el primer semestre del año pasado se avanzaría en el diseño conjunto de un plan para ciencia y técnica en la provincia. Los investigadores enfrentan severas complicaciones por los recortes presupuestarios y la restricción de programas financiados por la Nación.
Acuerdo social: continuidad de un modelo de relación con municipios
En la apertura de sesiones legislativas del 2024, Jaldo ratificó el reemplazo del antiguo pacto social por un acuerdo social con los municipios. “La provincia se ha comprometido a asistir a los municipios en el pago de sueldos, en tanto los intendentes fijaran sus metas y objetivos para equilibrar sus finanzas”. Tafí Viejo y Concepción decidieron salir de ese régimen vigente desde hace una década. Según el gobernador, esta última situación demostró la disposición del gobierno provincial para sostener la autonomía municipal.
Forma de votar: se demora la conformación de una comisión mixta
La promesa de cambios en el sistema electoral fue uno de los ejes centrales del discurso de Jaldo ante los legisladores en marzo de 2024. El mandatario dijo que conformaría una comisión interpoderes, y con representantes de instituciones de la sociedad civil, para una reforma que se aplicaría en las elecciones de 2027. Días después se convocó a un partido político con este tema en agenda, pero luego se dijo que la prioridad era la gente y que, por ahora, no se avanzaría con las reformas sugeridas. Hace un par de semanas, el gobernador reiteró que buscará eliminar los acoples.
Contra el delito: anuncio de política de mano dura que tuvo continuidad
La política de seguridad es uno de los ejes prioritarios de la gestión del Poder Ejecutivo. Jaldo dijo que no le temblaría “el pulso para combatir a los delincuentes”. “Vamos a acabar con aquellos que delinquen. Se acabó la impunidad en Tucumán y la puerta giratoria”, expresó. El anuncio se hizo carne luego en decenas de megaoperativos, algunos de los cuales fueron denunciados por atentar contra derechos humanos esenciales. En la misma línea del gobernador, el jefe de Policía dijo en varias oportunidades que quien se enfrentará a los policías terminaría muerto.
Energía: postergado proyecto para crear una Sapem
En su primer discurso como gobernador electo, Osvaldo Jaldo fijó a la generación de energía como un tema prioritario para su gestión. Se comprometió a crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para intervenir en el mercado eléctrico mayorista y en la generación de energía solar. “Podemos hacerlo. Tenemos los recursos naturales y los recursos humanos para diseñarlo y ejecutarlo”, dijo. La promesa quedó trunca. En estos doce meses, las decisiones en el área apuntaron a regularizar la situación del ERSEPT tras su intervención.
Colectivos: compra de unidades, pero falta de un plan conjunto
“Un tema que nos ocupa es el del transporte público. Queremos trabajar con los intendentes municipales, el sector privado y esta Legislatura, para consensuar un plan conjunto que resuelva esta cuestión para beneficio de los tucumanos”. El compromiso se cumplió parcialmente. La Provincia compró colectivos nuevos para servicios urbanos y rurales, pero se registraron algunas discordancias con la municipalidad de San Miguel de Tucumán. La Capital se adhirió a la tarjeta SUBE y la provincia lanzó la tarjeta Independencia para los viajes interurbanos.
Propiedad: defensa de bienes privados y por las tierras fiscales
Entre los ejes que el gobierno definió como prioritarios para su gestión se incluyó al “respeto pleno a la propiedad privada y su resguardo legal e institucional”. A lo largo del año, la meta derivo hacia una polémica sobre la usurpación o ventas de terrenos fiscales en los Valles Calchaquíes y en El Mollar. La situación obligó a crear una unidad especial destinada a recuperar esos terrenos. También a promover acciones judiciales en contra de funcionarios involucrados en operatorias irregulares.
Primer paso: acceso a la información pública sin regulación
Un ciudadano informado es un ciudadano libre a independiente”, definió el gobernador hace casi un año ante los legisladores. Luego se comprometió a remitir un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública para “debate y tratamiento” del parlamento provincial. El texto se remitió nueve meses después y el mandatario lo anunció como una promesa cumplida, aunque aclaró que el tema debía ser definido por los representantes del pueblo: “Tienen la última palabra”. La iniciativa aún no fue tratada ni por las comisiones, ni por el pleno de la Cámara.
Retiros: un plan de recortes se extendió hasta marzo
Los anuncios del gobernador, en su mensaje a la Legislatura de marzo de 2024, incluyeron el compromiso de enviar una ley para habilitar los retiros voluntarios en la administración pública. La decisión se concretó rápidamente a fines marzo, aunque las adhesiones no alcanzaron las cifras originalmente proyectadas. Casi 600 agentes iniciaron los trámites para acceder al beneficio, el que fue prorrogado hasta mayo de este año. El plan establece limitaciones, ya que no aplica a personal esencial, como policías, médicos o docentes.
Rutas locales: anuncios oficiales y criticas del sector rural
Hace un año, Jaldo informó avances en la recuperación de caminos provinciales y vecinales. “El objetivo es facilitar las comunicaciones de nuestra gente y facilitar la actividad productiva. En septiembre pasado, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) denunció el deterioro persistente de las rutas y puentes en Tucumán. Pidieron acciones urgentes para revertir la situación. En el mismo sentido, se expresaron distintos legisladores de la oposición. El Gobierno anunció obras en varias arterias del interior provincial.
Homicidios: estadísticas a la baja que siguieron en descenso
El Gobierno destacó que los índices de homicidios en Tucumán habían mejorado. “No debemos bajar los brazos, sino que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. La vida de un solo tucumano lo merece”, planteó Jaldo ante los legisladores. El dato también había sido celebrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2024, el descenso se mantuvo. Argentina registró su tasa de asesinatos más baja en 25 años, y la provincia fue la que alcanzó el descenso más pronunciado: 61 homicidios, 21 menos que en 2023.
Dengue: compromiso para seguir con tareas de prevención
La continuidad de las políticas para prevenir el avance del dengue fue otro de los ejes del primer discurso de Osvaldo Jaldo hace un año en la Cámara. “Pusimos en marcha intervenciones de contingencia destinadas a contener y frenar la propagación de la enfermedad según las distintas fases de la epidemia”, precisó. A lo largo del año, el Gobierno inició una campaña de vacunación con los sectores más expuestos a contagios y luego la extendió al resto de la población hasta los 50 años.
En las aulas: problemas para contener la deserción adolescente
En materia educativa, Jaldo habló de metas y ambiciones para le educación. “Queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”, dijo. Luego, admitió que el problema del abandono escolar en el nivel secundario seguía siendo un desafío. El asunto refleja una leve curva de mejora a lo largo de los últimos tres años. Los números oficiales confirman que uno de cada diez chicos de entre 15 y 17 años no concurre a ningún establecimiento educativo.
En sintonía: entendimiento con el Gobierno nacional
La buena sintonía con la administración del presidente Javier Milei fue anticipada por Jaldo en su discurso de apertura del período de sesiones en 2024. “El diálogo y el entendimiento con el gobierno nacional es el mejor camino para el bienestar de las familias tucumanas”, expresó tras hablar de tiempos difíciles para el país. A lo largo del año, el gobernador mantuvo diálogo directo con la Casa Rosada y los diputados del bloque Independencia, que responden a su espacio, acompañaron al oficialismo nacional.
Radarización: controles en accesos y secuestros de droga
Narcomenudeo y Operativo Lapacho son dos ejes de la gestión de Osvaldo Jaldo y fueron destacados hace un año en la Legislatura. Durante todo el 2024, el Gobierno siguió con los operativos de controles y secuestros de drogas en los pasos limítrofes con Salta y Santiago del Estero. En el discurso ante los parlamentarios, el mandatario informó que se realizarían gestiones para radarizar los controles que se realizaban en territorio provincial. El tema, que depende del Ministerio de Seguridad nacional, no registró avances en este último punto.
Cárceles: gestiones para avanzar con dos obras emblemáticas
El gobernador Osvaldo Jaldo sostuvo, hace casi un año, que la provincia tenía “por primera vez” una política carcelaria. Dentro de esa idea, informó los avances en las construcción de la cárcel de Benjamín Paz y de la Alcaidía de Delfín Gallo aunque no dio precisiones sobre fechas para habilitación de ambos penales. “Quiero destacar las gestiones que estamos realizando actualmente con el gobierno nacional para completar esta tarea”, se limitó a señalar. Luego, a lo largo del año, los avances de obra permitieron iniciar el traslado de reclusos a ambos sitios.
Boletos: continuidad de beneficios para jubilados y alumnos
El gobernador Osvaldo Jaldo había anunciado la continuidad del programa de boletos gratuitos para jubilados y estudiantes. “Estos programas, que benefician a alrededor de 80.000 jubilados y 85000 jóvenes tienen por objetivo aliviar los esfuerzos familiares en estos tiempos de especial necesidad”. Para este 2025, no habrá cambios en esta política definida como “de Estado”. Está proyectado que los nuevos abonos, a partir de marzo, pasen a distribuirse de manera digital.
Asistencia: acciones para sostener el aporte alimentario
La atención a los sectores con “vulnerabilidad” fue definida como una tarea prioritaria y urgente por parte de la administración Jaldo. En su primer mensaje ante el parlamento provincial, el mandatario habló de extremar esfuerzos para contener a comedores, cocinas comunitarias y organizaciones con inserción territorial; entre otros grupos. Tras la apertura de una causa judicial por venta de mercaderías, se cambió el sistema de distribución para incorporar una tarjeta destinada a los beneficiarios.
Casi sin obras: anuncios limitados en infraestuctura pública
En el mensaje a los legisladores del año pasado, Osvaldo Jaldo no hizo mención expresa a ningún compromiso vinculado con la obra pública. Mencionó la construcción de nuevos penales, obras para el mantenimiento de escuelas y otras tareas vinculadas con infraestructura en el interior. En el primer tramo de su mensaje, el mandatario había recalcado las dificultades financieras que enfrentaba el país y la provincia. “Priorizamos servicios esenciales como salud, educación y seguridad donde incrementamos el presupuesto”, recalcó.
Para docentes: pese a los recortes, se mantuvo el incentivo
El recorte de aportes nacionales para educación impactó en el discurso pronunciado por Jaldo ante los legisladores en marzo del año pasado. Entonces, el gobierno ratificó la continuidad del Incentivo Docente. “A cargo del estado nacional o el provincial, este beneficio llegara a sus hogares y a sus familias”, anticipó en la continuidad de una política que busca “conflicto cero” con los educadores. A lo largo del año, la Provincia cerró cinco acuerdos paritarios con el frente de gremios habilitado para negociar con el Estado.
Eempleo público: compromiso de no hacer despidos masivos
De manera implícita, Jaldo buscó diferenciarse de la administración nacional en el mensaje legislativo que abrió su primer año legislativo. Dijo que gestionaría “asegurando la estabilidad laboral de los empleados estatales y el cumplimiento de las obligaciones y acuerdos salariales”. En una sintonía distinta a las políticas de la administración de Javier Milei, Tucumán no registró despidos masivos en dependencias públicas. Y en materia salarial, el Gobierno logró cerrar cinco acuerdos paritarios a lo largo del 2024 con subas salariales que estuvieron cerca del índice oficial de inflación.