

En la primera edición de Creafest, foro que reunió este sábado 22 de febrero a más de 300 emprendedores locales, hubo charlas y mesas panel con figuras expertas y reconocidas de la provincia. El espacio surgió de la iniciativa de Cynthia Pérez, fundadora de Estudio 22, y de Luis Juárez, dueño de la agencia de marketing Agencia B, para generar encuentros y aprendizajes que beneficien a los tucumanos que estén dando sus primeros pasos en el emprendedurismo. A ellos se dirigieron los encargados de dar el puntapié a Creafest en el panel inaugural: Eduardo "Cacho" Avellaneda, Rodrigo Aunins y Ana Terán.

Los encargados de la apertura
El primero en hablar fue Eduardo “Cacho” Avellaneda, empresario tucumano, fundador y dueño de la marca M&A Equipamientos, quien presentó su libro “Emprendiendo con sabiduría” publicado en octubre. En este ensayo, Avellaneda detalla cuatro pasos o “fases” que fue aprendiendo a lo largo de su vida empresarial. Estas fases son la idea (tener en mente lo que se quiera hacer), la preparación (planificar cómo se llevará a cabo esa idea), la acción (llevar a cabo la idea planificada), y el crecimiento (desarrollar esa idea hasta que se vuelva algo “grande”). Avellaneda comenta que sintió la necesidad de plasmar estos pasos porque quería ayudar y “guiar” a los emprendedores emergentes para hacer su camino más fácil. También habló sobre su segundo libro: Método R.I.A. basado en la retrospección, la introspección y en ser un "aprendedor activo", lo que para él, es lo más importante.
El segundo en tomar la palabra fue Rodrigo Aunins, cofundador de Hi Fenix, un emprendimiento dedicado a desarrollar y mejorar modelos de inteligencia artificial. Aunins comentó que la necesidad de seguir desarrollando modelos de IA se debe a que vivimos en un mundo cada vez “más automático”, donde “queremos respuestas cada vez más instantáneas”. Buscando una solución para esta necesidad, Aunins creó Hi Chat Assistent, un modelo de inteligencia artificial desarrollado para ser aplicado a emprendimientos y empresas.
Por último habló Ana Terán, coach ontológica y presidenta de la asocación Emprender Futuro. Terán brindó una charla en la que enseñó a reconocer y poner en práctica el “poder personal” que, según afirma, es fundamental para alcanzar el éxito en los negocios. Ella dijo que este poder es diferente al "tradicional", ya que con el personal se puede aprender a controlar las emociones y generar un mejor ambiente laboral. La coach también dio recomendaciones para el bienestar físico, estado fundamental para alcanzar el poder personal, con tips como dejar tiempo para "no hacer nada", disfrutar los logros y establecer objetivos claros.