Con glamour y tarot, Creafest derrochó motivación y herramientas para emprendedores

Con glamour y tarot, Creafest derrochó motivación y herramientas para emprendedores

Entre charlas, stands interactivos, glitter y momentos de "networking", el foro recordó que la estética de la marca es tan importante como el emprendimiento en sí.

1
UNA SALA LLENA. La primera edición de Creafest convocó a una vasta comunidad de emprendedores tucumanos. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO UNA SALA LLENA. La primera edición de Creafest convocó a una vasta comunidad de emprendedores tucumanos. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO
Por Victoria Reinoso y Benjamín Vargas 23 Febrero 2025

El calor de la tarde del 22 de febrero no detuvo a quienes habían resuelto reunirse en la Sociedad Rural de Tucumán para hablar de creatividad y emprendedurismo. Creafest, el ciclo de charlas, talleres, stands y networking que prometía ser el motor para encender nuevas ideas y generar conexiones entre los emprendedores locales, cumplió su misión. Los asistentes se fueron este sábado con las manos cargadas de propuestas para seguir desarrollando sus negocios y proyectos de vida.

Desde las 14 hasta las 21 horas, casi 300 participantes pudieron sumergirse en un mundo de estrategias clave para el éxito empresarial. Creafest nació como una iniciativa de dos amigos, Cynthia Pérez y Luis Juárez, con el objetivo de brindar herramientas útiles y actualizaciones tecnológicas a quienes llevan adelante emprendimientos en Tucumán. Una de las mayores atracciones del acontecimiento fueron las charlas, que ofrecieron contenido valioso para los emprendedores en todas las etapas de sus proyectos.

MENTES CREATIVAS. Luis y Cynthia fueron las mentes detrás del proyecto ''Creafest''.  / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO MENTES CREATIVAS. Luis y Cynthia fueron las mentes detrás del proyecto ''Creafest''. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

Creafest no fue un evento cualquiera. Más allá de ser un punto de encuentro para emprendedores, este festival ofreció un toque de glamour innegable que deslumbró a todos. Con puestos de maquillaje, skincare, glitter y hasta colorimetría personalizada, los asistentes no solo se llevaron herramientas de negocio, sino también una experiencia única de autodescubrimiento y bienestar. Fue un espacio donde la creatividad, la innovación y la estética se fusionaron, mostrando que el emprendimiento no solo se trata de ideas, sino también de cómo presentarlas al mundo.

COLORIMETRÍA. Los stands tuvieron un papel muy importante en el evento. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

Asistir con el objetivo de aprender

A medida de que las horas avanzaban, los asistentes de Creafest se movían de un lado al otro para absorber conocimientos y ponerlos en práctica. Los emprendedores consultados destacaron la importancia de este tipo de foros para el crecimiento de sus negocios y la adquisición de nuevas herramientas.

"Vengo a ver, a participar y a aprender más sobre marketing digital y redes sociales. Hoy en día ese es el camino para cualquier emprendimiento. Las redes están dominando el mercado y, si no estamos allí, nos quedamos atrás", comentó Ludmila Brandan, una joven cantante que llegó a Creafest con la esperanza de llevar su carrera al siguiente nivel.

ESTÉTICA Y ESTILO. Algunas marcas de maquillaje y skincare tucumanas dijeron presente en Creafest. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

Otro asistente que paseaba por los pasillos de la Sociedad Rural, el joven emprendedor Jorge Montes de Oca, contó cómo se había enterado de la realización de Creafest. “Lo conocí por mi novia. Ella trabaja en Estudio B, un estudio de diseño que también forma parte de la organización de este evento”, explicó. Al llegar, destacó el ambiente vibrante del lugar, y la gran cantidad de charlas y de speakers que prometían ser de gran ayuda para su emprendimiento. “Venimos un poco a explorar, a ver qué más podemos aprender y llevarnos de acá. Recién llegamos, pero la propuesta ya promete”, agregó Jorge mientras se disponía a recorrer los distintos stands y espacios de networking.

Más allá de las charlas, stands interactivos y experiencias únicas

Creafest no se limitó a las charlas y paneles. Los asistentes pudieron disfrutar de stands interactivos, como el de "Taroteá tu emprendimiento", donde el tarot se utilizaba como herramienta de reflexión para los negocios. “El emprendimiento es una entidad con su propia energía. El tarot te puede decir si tu proyecto fluye o no, o si necesita tener alianzas. Las preguntas del tarot sirven para abrir ese espacio para la reflexión”, explicó Sol Guardiana, desde su puesto.

TARDE TAROT. Sol Guardiana cree en la conexión entre la espirtualidad y el emprendedurismo. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

También hubo espacio para conocer a otros emprendedores y sus proyectos, como la tienda colaborativa "Yo Emprendedor", que ofreció un espacio físico para que los productores pudieran vender sus productos. “Lo que hacemos es darles un espacio físico a los emprendedores para que puedan exhibir y vender sus productos, mientras nos encargamos del marketing y las redes sociales para impactar en las ventas. Nuestro objetivo es que crezcan y podamos apoyarlos en cada paso”, contó Anahí Cabezas sobre su proyecto que nació en septiembre del año pasado. Hoy están trabajando con 60 negocios de distintos rubros como indumentaria, cerámica y decoración. “El sentido es que cada uno ponga su granito de arena y que nos potenciemos juntos. Ese es el propósito: la comunidad”, sumó.

Entre tanto aprendizaje y creatividad, también hubo lugar para una muestra de la riqueza literaria tucumana. Editorial Llama Blanca estuvo presente con una propuesta original y cautivadora: citas ciegas con un libro. Su creadora, Rosario Cortés Cisneros, una apasionada docente y escritora, explicó que la idea surgió como una forma de reconectar a las personas con la lectura desde otro enfoque. “En lugar de comprar un libro por su portada, invitamos a los lectores a elegir sin saber qué están llevando. Es una experiencia única, una cita con uno mismo”, comentó. Con libros envueltos que ocultaban su título, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en una nueva forma de descubrir historias, más allá de las primeras impresiones.

EDITORIAL TUCUMANA. Llama Blanca propuso el juego ''Cita a ciegas'' con un libro. / LA GACETA, ANALÍA JARAMILLO

Desde expertos en estrategias de marketing digital hasta referentes en branding y redes sociales, los panelistas compartieron sus propuestas sobre cómo acelerar el crecimiento de una marca. Desde el primer momento los asistentes se sintieron inspirados por historias de éxito, pero también recibieron consejos prácticos para aplicar inmediatamente en sus emprendimientos. La motivación y las cabezas rebosantes de ideas hicieron que el calor pasara a un segundo plano en Creafest.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios 1
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...