

Hubo novedades en la Legislatura a horas de que se inicien los alegatos en el juicio político contra la magistrada Carolina Ballesteros. El letrado Gustavo Morales, a cargo de la defensa de la jueza del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital, hizo tres presentaciones ayer: dos dirigidas a la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Eleonora Rodríguez Campos, y una para el vicegobernador, Miguel Acevedo.
En lo vinculado al proceso de destitución, el abogado presentó un escrito para plantear la nulidad de las actuaciones contra la magistrada a partir de la audiencia del lunes 17, la última oral y pública que se desarrolló para la elaboración de prueba testimonial. Cuestionó que no se haya puesto en conocimiento de la sala las declaraciones por escrito que realizaron las juezas Patricia del Valle Carugatti y María Valeria Mibelli, ni de la fiscala María Alejandra Navarro. Señaló que en algunos de esos escritos se plasmó textualmente que en ningún momento Ballesteros “alteró la esencia del proceso ni incurrió en irregularidad alguna”.
En otra de las presentaciones, Morales puso en conocimiento de Rodríguez Campos sobre la sentencia contra el legislador Orellana en una causa por abuso sexual, con una pena de tres años de prisión de cumplimiento en suspenso e inhabilitación especial y perpetua para ejercer cargos públicos, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Corrección 28 de la Capital Federal. Se remarcó que el fallo fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional Sala III de la Capital, y que la Justicia rechazó un recurso de queja interpuesto por el famaillense.
En ese sentido, el letrado envió una nota dirigida a Acevedo solicitando la remoción del legislador Orellana de la Cámara. “Al encontrarse firme la sentencia condenatoria corresponde sea removido en los términos del Artículo 58 de la Constitución de la Provincia”, indicó. Agregó que es “de una inconmensurable gravedad institucional que un condenado por abuso sexual e inahibilitado para ejercer cargos públicos de por vida continúa integrando la Legislatura local”.