

El anfiteatro está repleto. La gente se sienta en las escaleras o en el piso; otros se quedaron afuera. Ya no hay lugar. Y no es un espacio pequeño, al contrario, porque el aula Belgrano de la Facultad de Derecho no será un salón de actos pero se le parece. ¿Y qué está pasando ahí? ¿Toca una banda, de esas muy convocantes? ¿Brinda una charla alguna figura imperdible? Nada de eso; se trata -nada menos- que de una presentación de libros. Así que de pronto, en plena tarde-noche de jueves, una actividad por lo general íntima, usualmente disfrutada a media luz, se torna masiva y deviene en celebración de la literatura tucumana. El público, absolutamente variopinto, llega traccionado por distintos imanes. Pero, a no olvidarlo, en el centro están los libros -uno de poesía, de Sylvina Bach; otro de cuentos, de Diego Puig-. Y que sean libros los que generan semejante movida provoca la agradable sensación de que no todo está perdido. Al menos por un rato.
* * *
El ecosistema cultural tucumano se despereza a medida que el almanaque, inexorable, va consumiendo febrero. Se percibía la necesidad del reencuentro al cabo de estas vacaciones prácticamente extintas y eso también alimentó la concurrencia. La gente se saluda como si no se viera desde hace años, aunque fueron unas pocas semanas. Algunos visitaron hace unos días la feria del libro realizada en Amaicha del Valle; a todos los une la curiosidad por saber lo que viene. Y lo más cercano en ese calendario es la Feria del Libro Infantil y Juvenil que albergará el Palacio de los Deportes del 14 al 23 de marzo. Se anuncia como un experimento de sinergia entre lo público (la Municipalidad capitalina) y lo privado (los empresarios Diego Anchorena y Jorge García). Habrá que ver dónde quedará la literatura en este emprendimiento que promete, junto a la oferta editorial, espectáculos de música, danza, teatro, títeres y magos; concursos, cosplay y hasta un parque de diversiones inflable.
* * *
Luciendo una remera blanca con brillitos, Liliana Massara fue la encargada de presentar “Orden doméstico”, cuarto poemario en la ascendente trayectoria de Syl Bach. Massara debió dejar el cargo en el Ente Cultural, por consiguiente la Dirección de Letras se encuentra acéfala. La inapelable decisión del Poder Ejecutivo que frenó la contratación de personal jubilado en el Estado privó al Ente de la expertise de Massara, de Ana María Ternavasio, de Álvaro García y de Beatriz Lábatte (entre otros). Es una pérdida de recursos humanos sobrecalificados extremadamente difícil de remediar. ¿Quién quedará al frente de la Dirección de Letras? En los pasillos se mencionó a Silvia Camuña, nombramiento que estaría atado a una decisión política de la ministra de Educación, Susana Montaldo.
* * *
La consulta a Ricardo Arbeloa, quien trabaja en la coordinación de las bibliotecas populares, suele ser la misma: ¿qué pasará con la Alberdi? La situación allí no ha variado, porque continúa cerrada. Más bien clausurada y desde hace largo tiempo. “Al parecer están tratando de conformar una nueva comisión directiva”, explica Arbeloa. Al tratarse de una asociación civil sin fines de lucro, acomodar los papeles para regularizar la situación ante la Dirección de Personas Jurídicas es lo más urgente. Siguiente pregunta: ¿crees que van a hacerlo rápido y la Biblioteca Alberdi abrirá pronto? Hay miradas escépticas que lo dicen todo y, en este caso, la de Arbeloa fue de lo más contundente.
* * *
También llega con novedades Soledad Martínez Zuccardi, directora de la editorial de la UNT. Destaca que ya está en imprenta un libro de Sebastián Fernández sobre el teatro tucumano y que sólo faltan detalles para que vea la luz uno de los grandes proyectos de Edunt para 2025, enfocado en la obra de Leda Valladares. “Aparecieron una fotos buenísimas de ella junto a María Elena Walsh en París”, explica entusiasmada. “¿Hay fecha? “Tenemos que llegar a tiempo para la Feria del Libro”, subraya Martínez Zuccardi. La tradicional Feria en La Rural de Palermo está programada del 24 de abril al 12 mayo.
* * *
Hay muchos escritores congregados en el aula Belgrano y alrededores. En primera fila, al centro, Inés Aráoz impone presencia. La que tiene noticias frescas y de las buenas es Sofía de la Vega, quien está encaminando una carrera que promete dar que hablar. Radicada en Buenos Aires, el año pasado De la Vega fue una de las ganadoras del Premio Estímulo otorgado por la Fundación Bunge y Born, la Fundación Proa y el diario La Nación, en su caso para el desarrollo de una novela (“José Francisco Muñecas”); y revela que ha cerrado un acuerdo con el sello Random House para dos publicaciones. “Lo primero es un libro de cuentos que va a salir este año, en agosto, y la novela el año que viene”, detalla. Antes de esos cuentos vendrá una nueva edición del ya tradicional Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT), que De la Vega organiza junto a Ezequiel Nacusse y Blas Rivadeneira. “Posiblemente será más acotado, por la situación del país”. anticipa.
* * *
Flamboyante desde su outfit plateado, Diego Puig desembarca en el escenario de la mano de Syl Bach y al ritmo de un clásico de Kiss. Al libro de cuentos de Puig (“3x2=8”) lo presenta Manuel Martínez Novillo, aunque más bien se trata de una entrevista con el autor. Martínez Novillo está embarcado a su vez en un nuevo proyecto literario, un newsletter al que bautizó “Curva de aprendizaje”. “Ahí voy a publicar, cada 15 días, sobre escritura, libros, mi vida y temas contemporáneos”, advierte.
* * *
“Orden doméstico” y “3X2=8” son los últimos proyectos de Nacho Jurao al frente de la editorial Gerania, uno de los sellos independientes más prolíficos e interesantes del NOA. Era un secreto a voces que a la editorial acaba de comprarla el propio Diego Puig y los protagonistas lo confirman. “Es el cierre de un trabajo de siete años del que estoy muy conforme”, dice Nacho mientras los libros se venden a muy buen ritmo en el pasillo contiguo al aula. Apunta que se desprendió de la editorial, pero no del amplio catálogo que quedó en stock. “Quiero dedicarme a terminar la carrera en la Facultad y enfocarme en otros planes -sostiene-. Por ejemplo, un libro de poesía al que estoy dedicado”.
* * *
Atención con Samuel Amaya y con el poemario “Changuito” -editado por Camalote, con el auspicio de la Comuna de La Florida y Luisiana-. Lo hizo circular por la sala en una serie de contactos breves y sonrientes, fiel a su personalidad.
* * *
Pasó la ronda de lecturas con invitados, pasaron los presentadores y se escuchó a los escritores. Y faltaba un cierre musical, nada menos que con Luciana Tagliapietra, quien le puso la mejor onda al momento. Es que mucha gente empezó a irse, porque la convocatoria ya había superado largamente las dos horas. Moraleja: cuando se programan actividades en el microcentro se debe tener en cuenta que durante la semana las guarderías suelen cerrar entre las 21.30 y las 22. Hay que pensar en todo.