

Para la temporada 2025, el rugby argentino tuvo muchas novedades. Una de las principales fue la inclusión de Tarucas, una tercera franquicia en el Súper Rugby Américas, con sede en Tucumán. La otra fue el cambio de formato del Torneo del Interior, cuya principal novedad será el calendario.
Hasta el año pasado, el certamen, que entre sus categorías A y B reúne a los 32 mejores equipos del interior del país, se disputaba en los últimos meses del año, tras la finalización de los distintos torneos regionales. Este año, será muy diferente: se disputará a lo largo de todo el año, con distintas ventanas, intercaladas con los torneos provinciales y regionales. El TdI A, que también tendrá cambio de formato (cuatro zonas de cuatro equipos, en lugar de dos zonas de ocho), comenzará a mediados de marzo y terminará el 27 de septiembre; mientras que el TdI B tendrá prácticamente la misma extensión.
Víctor Luna Cáceres, Gerente de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), explicó, en diálogo con LA GACETA, las razones y los objetivos detrás de este cambio de formato.
“Obedece a varias razones”, señaló Luna Cáceres. En primer lugar, explicó, responde a la calidad de las competencias que quedaban tras la finalización de los torneos regionales. “Como el TdI involucra solamente a equipos de Primera, lo que era Intermedia y Preintermedia quedaban con competencias poco atractivas. Haciéndolo en ventanas, creemos que podemos generar una temporada más larga para todos los clubes”, explicó el directivo.
Esto, aseguró, trae como consecuencia el desafío, para los clubes, de tener un plantel más numeroso para afrontar las competencias más importantes, con el incentivo de tener altas exigencias durante un período de tiempo mayor. “Vamos a tener, hasta septiembre, muchos clubes atentos al TdI y, paralelamente, a sus competencias regionales. Es un desafío para el desarrollo de los clubes, y sin afectar la competitividad, que estamos seguros que se va a mantener en el certamen”, aseguró.
Otro de los factores que esgrimió el dirigente cordobés tiene que ver con el desgaste de los viajes que implica el Torneo del Interior. “Creemos que el viaje constante, y la cantidad de kilómetros, afecta a nuestro rugby de base. Con este calendario, se da un espaciamiento mayor entre los viajes”, apuntaló.
Luna destacó que el nuevo formato y calendario tuvo una buena recepción entre los clubes. “Trabajamos con los representantes de las uniones en el Consejo Directivo de la UAR, y tuvimos reuniones con las distintas uniones. En general, lo tomaron como un lindo desafío”, afirmó.
Otro de los retos que tendrá este año el Torneo del Interior es su convivencia con el Súper Rugby Américas, torneo al que están afectados una gran cantidad de jugadores de todo el país. “Con el formato anterior, los clubes se veían afectados en gran parte de su competencia regional, porque los jugadores recién volvían al final de esos torneos. Haciéndolo a lo largo de todo el año, el impacto que pueden tener los clubes por ceder los jugadores a las franquicias se minimiza”, aseguró Luna Cáceres.
El nivel del interior
El Gerente de Competencias y Desarrollo aseguró que el balance con respecto al último Torneo del Interior A, que quedó en manos de Lawn Tennis, fue positivo.
“A priori fue muy competitivo. Hubo partidos de muy buen nivel. Obviamente, Lawn Tennis puso la vara muy alta, y más con la presentación de Nicolás Sánchez”, subrayó Luna Cáceres, que anticipó que todavía debe hacerse un análisis más profundo. “Estamos trabajando con el área técnica para hacer algunas análisis estadísticos en cuanto al juego en sí”, consignó.
Un motivo de preocupación, admitió Luna Cáceres, es la polarización que se generó en la última temporada, y que impactó de llenos en la distribución de los equipos en la edición de este año. “Hoy por hoy, el TdI A tiene seis equipos del Centro, seis del Litoral, dos de Mendoza, uno del NOA y uno del NEA”, repasó. El directivo aclaró, sin embargo, que no consideran esto como una consecuencia de un trabajo general, sino que lo ven como una circunstancia particular. “No creo que esta sea la realidad del NOA”, afirmó.
Desde ese lado, aseguró que la influencia de la UAR para equiparar el nivel es prácticamente nula. “Están los 32 cupos, 16 para el TdI A y 16 para el TdI B, y se define en la cancha. Creo que el desafío para los clubes va a ser ampliar la base de jugadores, para afrontar las distintas competencias”, comentó.
En donde sí, reconoció, está trabajando la UAR es en la recuperación de los jugadores que el rugby perdió tras la pandemia; un porcentaje que alcanzó el 15%. “En 2023 y 2024 empezó de nuevo a crecer ese número, fundamentalmente en el rugby de varones. En el rugby femenino la caída todavía no se ha podido revertir, pero en términos globales, ya estamos en curva ascendente de nuevo”, argumentó Luna Cáceres. El nuevo formato del TdI, aseguró, va en línea con ese trabajo. “Es una problemática mundial la merma de jugadores. El objetivo de este nuevo formato es tener una competencia muy atractiva, donde las competencias regionales sirvan para acceder a la competencia nacional atractiva, y además con el objetivo también de desarrollar los clubes en términos de aumentar la cantidad de jugadores en el segmento de mayores. Creemos que este torneo es una herramienta más para poder mantener a los jugadores activos y haciendo algo atractivo”, detalló.
Por lo pronto, el nuevo formato del Torneo del Interior se mantendrá, al menos, por tres temporadas. “Planteamos este tiempo para hacer una evaluación del impacto que pretendemos que tenga, y creemos que esa evaluación tiene que hacerse después de cierto período de tiempo”, indicó Luna Cáceres, que destacó el apoyo de la UAR al rugby del interior. “Hacemos una inversión importante en términos económicos para la competencia regional y nacional. Aportamos fondos para que los clubes puedan sostener sus viajes en sus competencias regionales. Además, dentro del área de desarrollo tenemos nuestro programa de capacitación para entrenadores, árbitros y dirigentes”, detalló.
“La UAR tiene en claro que los clubes son la base de nuestro rugby, entonces hace mucho esfuerzo para apoyar, a través de las uniones, a los clubes. Que ellos tengan más jugadores y mejores entrenadores es lo que alimenta al rugby de elite, que de alguna manera es el que genera los recursos para que sean volcados en el rugby de base”, reflexionó Luna Cáceres.
El Torneo del Interior tendrá formato y calendario renovado para esta temporada, con un objetivo claro: seguir creciendo.