Cisne negro en la Casa Rosada: Milei, $Libra y la tormenta política que nadie vio venir

Cisne negro en la Casa Rosada: Milei, $Libra y la tormenta política que nadie vio venir

En un sondeo de Zuban Córdoba y Asociados, casi el 67% de los consultados creen que el caso $Libra es la mayor crisis que ha pasado la gestión libertaria

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Cisne negro en la Casa Rosada: Milei, $Libra y la tormenta política que nadie vio venir

¿Cómo puede cambiar la política de una semana a la otra? A partir de ese interrogante, Zuban Córdoba y Asociados analiza el escándalo en el que ha quedo envuelto el presidente Javier Milei por la promoción de $Libra, una moneda digital de alto riesgo. “Esperar lo inesperado es una máxima en el análisis político argentino. Hace exactamente una semana, la realidad era completamente otra: el gobierno venía de anunciar un buen dato de inflación, había logrado superar sin problemas la crisis por el discurso de Davos y mostraba logros importantes en materia legislativa. Y de pronto, el cisne negro (un evento de gran impacto) apareció”, plantea la consultora en su reciente informe.

Un solo tweet publicado a los tres minutos del cierre de los mercados fue suficiente para desatar una crisis política sin precedentes y cuya profundidad aún es difícil de dimensionar. Frente a esta coyuntura, Zuban Córdoba y Asociados hizo un estudio de urgencia para medir los impactos de la crisis en la opinión pública.

Una de las primeras defensas del gobierno fue bajarle el precio al episodio. “La gente no entiende del tema cripto, de esto no se va a enterar a nadie” fue una línea habitual en off y en on de los principales voceros gubernamentales. Un primer dato al respecto: 87,9% de los encuestados/as afirman haber escuchado sobre el tema y estar altamente informados/as del mismo, indica el reporte al que accedió LA GACETA. Aún más, 66,7% acuerda con que se trata de la mayor crisis del gobierno de Milei hasta la fecha.

La siguiente defensa esgrimida, que pretende separar las funciones del Presidente de sus actos “de la vida privada” tampoco parece tener buena recepción en la opinión pública. Un 56,4% no está de acuerdo con que Javier Milei “actuó como ciudadano desde su cuenta personal”. 

Además, un 83% cree que el jefe de Estado debería dejar de actuar como influencer, continúa el diagnóstico privado. Con respecto al framing (encuadre) de la crisis, 6 de cada 10 creen que se trató de una estafa y 4 de cada 10 creen que debería ser investigada por el Poder Judicial. Solo un 10% está de acuerdo con la idea de una investigación interna como propuso el gobierno. 

Hasta acá, el episodio demuestra ser una crisis profunda y de amplia repercusión, apunta la consultora. Aunque el núcleo duro del gobierno no parece afectado en general, el impacto sobre los “indecisos” es nítido y claro. “Estos datos fueron tomados en medio de la crisis. Cualquier hecho noticioso que salga en estos días puede tener su impacto para bien o para mal”, advierte. 

Una cosa está clara: la crisis es profunda y el gobierno no debería subestimarla, finaliza.

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