

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) eligió a Gerania entre los ganadores del Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024. Fue un valioso reconocimiento para el sello tucumano, emprendimiento de Nacho Jurao cuyo catálogo figura entre los más interesantes del NOA. Junto al diploma del FNA llegó un aporte de $1,5 millón, que Gerania destinó a la publicación de dos libros: “Orden doméstico”, de Sylvina Bach; y “3x2=8”, de Diego Puig (ambos serán presentados hoy).
En el caso de Bach, se trata de su cuarto volumen de poemas y cuenta en el arte de portada con un sugerente collage de Emilia Gutiérrez. Por su parte, Puig ofrece una colección de cuentos de las más diversas temáticas, aunque unidos por un hilo conductor que él explicará durante la entrevista con LA GACETA.
1) Sylvina
- Hablemos del “Orden doméstico” y de lo que propone.
- Mi libro anterior (“La escena invencible”) salió en pandemia y creo que a todos se nos han removido cosas sobre el estar en casa, entonces me quedó en la cabeza el título. Pero el orden en sí no significa que el vaso está donde tiene que estar o que al hilo no lo saqués del estante, sino la manera en la que cada uno le da sentido a la propia vida. Significa traer el universo adentro de tu casa en la manera en que vos construís ese sentido. Al menos es algo que yo necesito y he trabajado mucho desde que soy madre.
- ¿Y en cuanto a la temática?
- En todo autor hay temas que lo atraviesan. En mi caso está la casa, está la infancia, está el ser mujer, los viajes, cómo uno atraviesa las ciudades. Cuando volvés crees que fuiste hacia afuera en ese viaje, pero en realidad te has ido hacia adentro y la ciudad te recorrió a vos. Están lugares de mi infancia, como Tafí; de hecho el libro terminé de escribirlo en Tafí y creo que me da una cosa muy particular porque debe haber algo que en la lectura se nota, que es la montaña, la nube, el lago, el río. Pero la casa aparece mucho; la casa como el lugar del refugio propio. De hecho, el libro está dedicado a las casas, que son los lugares donde uno reconstruye lo que se rompió.
- ¿Qué te produjo el libro cuando lo releíste?
- Me conmovió. Al principio tuve que dejar de leerlo. Creo que me salió algo con lo que creo que cualquier persona puede identificarse. Son esos procesos que nos pasan a todos.
- ¿En qué lugar te sentís dentro del campo literario?
- Aprendí mucho, tuve la suerte de encontrarme con grandes poetas. Con Inés Aráoz compartí charlas, me regaló libros, conocí su casa y me contó de su manera de escribir. Otra persona que me tocó hasta lo más profundo fue “Kuky” Leonardi. Santiago Sylvester y Rogelio Ramos Signes fueron sumamente generosos. Y de algún modo creo que mi obra ahora ha inspirado o da vueltas un poco entre los poetas más jóvenes. Eso me impacta.
2) Diego
- ¿Cómo vino “3x2=8”?
- En general mis libros son representativos de un momento y en este caso me agarró una cosa muy ambiciosa, tenía ganas de darlo todo, de escribir sin freno. Y coincidió con una idea que apareció y es que yo podía amar con el cuerpo más que con la mente y con el corazón. O sea, por ahí podía no tener una pareja nunca más, pero mientras tuviera cuerpos a los que amar todo iba a estar bien. Esa idea encontró cauces diferentes y se fue entretejiendo con otras.
- ¿Cómo seguiste?
- Tenía ganas de hablar de la renta básica universal y de la nueva forma de concebir el trabajo que vamos a necesitar en los próximos años. Y por otro lado tenía ganas de hablar de la epidemia de soledad que hay en el mundo y a la que algunos países ven como un problema de Estado. Finalmente está el cambio climático, toda la cuestión ambiental, que me preocupa y no me preocupa a la vez, porque no tengo hijos y no voy a tenerlos, pero sí tengo sobrinos.
- Amar con el cuerpo, epidemia de soledad, renta básica, medio ambiente... ¿Qué los une?
- Para mí son los grandes temas. Si me preguntás dónde se juega nuestra humanidad, creo que es en cómo amamos, en cómo trabajamos y en cómo cuidamos el planeta. Eso quedó traducido de mil millones de maneras en los cuentos y los hace más divertidos.
- Hablemos de esos cuentos.
- Son 15, algunos muy cortos, de tres páginas, cosas que nunca había hecho. Por ejemplo, está la historia de un hijo que lo tortura a su padre para que hagan un video de TikTok; otra es sobre un chiquito que se preocupa porque es 1 de agosto y no va a tomar el té de ruda. Otros son más ambiciosos, en mis libros siempre hay un cuento al que entiendo como la columna vertebral que le da sentido al proyecto, aunque en este caso no está al comienzo, sino en el medio. Se llama “Plegarias del cuerpo” y es la historia del editor de una revista de moda que tiene que hacerle una entrevista a un changuito que es famoso por cómo desfila.
- De todo un poco...
- Después apareció una historia de amor entre Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto de Francia; hay un policial cuántico y parapsicológico ubicado en Tucumán; otro es de una familia tucumana que se va a África y lo lleva al hijo de la empleada doméstica; y hasta la historia de una pareja gay que encuentra un búho, lo adoptan y forman una familia.
- ¿Dónde está tu marca en todo esto?
- La literatura tiene trabajo con el lenguaje, con las imágenes sensoriales, con los personajes, con la trama, con las ideas, con las emociones y con la técnica. Para mí un cuento no es bueno y no está cerrado si no he trabajado esos aspectos. Aparte soy maximalista; tengo una concepción multicausal del mundo y de la literatura. Esa cosa de que A te lleva a B me aburre, me parece tonta y no ayuda a nadie. Hay egoísmo, mucha brutalidad, falta de curiosidad y linealidad en el pensamiento, y poca imaginación. Pienso que la literatura es el lugar donde se da esa batalla.
Presentación: encuentro en la Facultad de Derecho
Sylvina Bach y Diego Puig se unirán esta tarde en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho (25 de Mayo al 400) para presentar sus libros. En el caso de Bach y “Orden doméstico” la acompañará Liliana Massara; mientras que de Puig y de “3x2=8” hablará Manuel Martínez Novillo. Habrá también una ronda de lecturas, para la que fueron invitados los escritores Pablo Romero, Verónica Barbero y Teresa Orellana. Y no faltará la música en vivo, con la actuación de Luciana Tagliapietra. La cita es a las 19.30 y convoca el sello Gerania, representado por el editor Nacho Jurao, que tendrá a disposición los ejemplares en la mesa de ventas.