
De cara a la temporada 2025 de la Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió eliminar una polémica regla vigente hasta la edición 2024. Una polémica que involucró a Franco Colapinto en una de las carreras fue uno de los detonantes.
Se trata de la regla que otorgaba un punto adicional al piloto que lograra la vuelta rápida en la carrera, siempre y cuando terminara entre los 10 primeros puestos. La razón es que, en muchos de los Gran Premio, esta regla dio lugar a la especulación y a estrategias polémicas.
Colapinto fue uno de los afectados. En el Gran Premio de Austin, el argentino marchaba décimo y estuvo muy cerca de sumar un punto extra gracias a la vuelta rápida. Sin embargo, Alpine, por su competencia con Williams en el campeonato de constructores, hizo que Esteban Ocon cambiara sus neumáticos para lograr la vuelta rápida en su última vuelta, quitándole el punto extra a Colapinto y dejándolo sin dueño, ya que el francés terminó fuera del Top 10.
Esa no fue la única situación por la vuelta rápida. En el Gran Premio de Singapur, Daniel Ricciardo hizo algo similar para sacarle el punto a Lando Norris, afectando directamente la lucha por el campeonato. La FIA entendió que este vacío en la normativa permitía que equipos con estructuras A y B manipularan la competencia sin que los pilotos obtuvieran un beneficio propio. Por eso, finalmente, decidió eliminar el punto extra, aunque la vuelta rápida seguirá siendo un hito estadístico.