Trump propone un pacto en el que gana Putin

Trump propone un pacto en el que gana Putin

Los líderes nacionalistas se juegan el reparto del mundo, plantea el politólogo Claudio Fantini.

Donald Trump. Donald Trump.
14 Febrero 2025

En esta negociación -que aún no comenzó, pero de la que ya tenemos indicios- gana Rusia y queda afuera Europa. Donald Trump y Vladimir Putin hablaron durante una hora y media y acordaron iniciar conversaciones para ponerle fin a una guerra que está a punto de cumplir tres años.

La cuestión, señala el analista político Claudio Fantini, es que no invitan a la mesa a dos protagonistas en esta guerra: Ucrania -invadida el 24 de febrero de 2022 por tropas rusas y con un 20% de su territorio ocupado actualmente- y la Unión Europea, que ha sido “tan parte de este conflicto como Estados Unidos”, con su aporte a través de la OTAN en financiamiento y armas para ayudar a Kiev a resistir el avance ruso.

Según las propias palabras de Trump, señala Fantini, más que “iniciar conversaciones”, ya están negociando y esa negociación favorece a Putin. “Lo que queda a discutir es la dimensión de esa victoria -sostiene- como cuánto más reducida quedará Ucrania”.

Los dos puntos salientes de ese acuerdo son que Ucrania tiene que ceder parte o todo el territorio ocupado y que no ingresará a la Alianza militar del Atlántico. El ingreso a la OTAN es un pedido que reiteradamente hace el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que considera que es la única manera de contener el expansionismo ruso.

Trump “está anunciando que, de la negociación, va a salir una Ucrania más reducida territorialmente y una Rusia más grande”, explica el politólogo, en una charla con LA GACETA. “Si se avanza en estos términos, cuando termine la negociación, Rusia gana”, explica Fantini.

Por otro lado, Trump está dinamitando la histórica alianza entre Estados Unidos y Europa, “una alianza estratégica que tuvo durante las Guerras Mundiales y las Guerra Fría”.

Hipótesis

¿Por qué Trump quiere favorecer a Rusia y se aleja de Europa? La hipótesis que plantea Fantini tiene que ver con la visión geopolítica de Trump, que se inclina hacia un diseño del mapamundi a la medida de líderes ultraconservadores como él mismo y como Putin, y de nacionalistas como Xi Jinping en China y Narendra Modi, en la India. Según esa visión -“que Putin reconoce, aunque no lo diga”, sostiene Fantini-, Estados Unidos tiene derecho a gravitar e imperar en el mundo desde América central hasta el Ártico (por eso la insistencia en ocupar el Canal de Panamá y en comprar Groenlandia); Rusia a ejercer poder sobre los pueblos eslavos -el grupo etnolingüístico que hoy habita en países de lo que fue la Unión Soviética, como Polonia, Ucrania, República Checa, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Letonia o Lituania-; China a ejercer su “derecho natural” de gobernar en el Extremo Oriente.

“Están preocupados Japón, Taiwán, Filipinas y Corea del Sur porque temen que Trump le permita a China expandir su influencia”, sostiene Fantini. En cierto punto, añade, la India podría hacer lo propio en el territorio que la circunda, como Pakistán, Irán, Afganistán y otros países aledaños.

“Se termina el mundo tal como lo conocemos. Se nota en la ruptura de la vieja alianza con Europa”, que también se notó en las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, cuando cuestionó la “excesiva regulación” de la Inteligencia Artificial en la UE.

En ese reparto del mundo, América latina, África y Medio Oriente se convierten en “zonas neutras”, que jugarán en el mapa geopolítico de acuerdo con las necesidades de las potencias líderes.

suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...