La ventas de Apple caen en picada en China y la empresa pierde terreno en un mercado clave

La ventas de Apple caen en picada en China y la empresa pierde terreno en un mercado clave

La caída de las ventas, la competencia de marcas locales y las regulaciones en torno a la Inteligencia Artifical han causado estragos en las ventas en el gigante asiático, según un último informe.

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Los niños interactúan con iPads en una tienda Apple, sentados en una mesa de madera equipada con los últimos dispositivos, incluidos el iPad mini y el iPad Air, el 26 de enero de 2025, en Chongqing, China. Foto: Revista Fortune/Cheng Xin—Imágenes Getty Los niños interactúan con iPads en una tienda Apple, sentados en una mesa de madera equipada con los últimos dispositivos, incluidos el iPad mini y el iPad Air, el 26 de enero de 2025, en Chongqing, China. Foto: Revista Fortune/Cheng Xin—Imágenes Getty
02 Febrero 2025

Las estádisticas del último informe dejan un sabor agridulce para los directivos de Apple. Por un lado, el gigante tecnológico tiene importantes motivos para celebrar: un aumento de los ingresos de un 4% en el último trimestre fiscal, es decir, unos U$S124.300 millones. Pero un dato incomoda los festejos, ya que Apple todavía enfrenta vientos en contra en China, donde las ventas van en picada y la caída de su facturación es de un inquietante 11,1%.

La compañía más valiosa del mundo presentó este viernes los resultados del primer trimestre de 2025, que abarca octubre, noviembre y diciembre de 2024, donde reveló cifras vertiginosas. Por un lado, la empresa logró ventas netas de U$S124.300 millones, algo que mostró un crecimiento interanual de 3,9%. Pero por otro, la empresa registró unos U$S18.513 millones en sus ventas en China, una cifra 11% inferior en comparación con el año pasado y mayor caída en el país desde el primer trimestre de 2024.  

Los motivos que provocaron la caída de Apple en China

Los motivos de la caída de las ventas son varios. Apple se ha enfrentado a una intensa competencia de fabricantes locales de teléfonos inteligentes como Huawei y Xiaomi, que han erosionado su participación de mercado en China en los últimos años.

Mientras que la empresa de Steve Jobs también ha tenido dificultades para llevar sus características de inteligencia artifcial a los dispositivos del país asiático. Apple Intelligence aún no está disponible en China, debido a los estrictos requisitos regulatorios de Beijing en torno a las tecnologías del área. La compañía está trabajando con el gigante chino de Internet Baidu para llevar servicios de inteligencia artificial generativa a sus dispositivos en el país, pero, según se informa, ambos están teniendo problemas para adaptar los modelos de Baidu para China.

Los especialistas lamentaron la disminución de las ventas en China

“China siguió siendo un obstáculo para el crecimiento, con una caída de los ingresos por sexto trimestre consecutivo”, dijo William Kerwin, analista sénior de renta variable de Morningstar, en una nota. “China es una pieza clave de nuestra tesis para la desaceleración del crecimiento a largo plazo del iPhone, ya que Apple está perdiendo participación frente a competidores nacionales revitalizados”.

“China es ahora un obstáculo importante para el crecimiento de los ingresos del iPhone, y solía ser un importante factor de apoyo”, dijo Kerwin a la revista Fortune antes de la conferencia de resultados. “Era un mercado de crecimiento emergente. Ahora hay opciones competitivas más fuertes de Huawei o Xiaomi. Todavía creemos que podrán crecer en China, pero ya no es ese mercado de alto crecimiento”.

“China fue un claro punto débil y no se esperaba que cayera un 11%, aunque aproximadamente la mitad de esta caída se debió a problemas de inventario que se solucionarán en su mayor parte en el trimestre de marzo. Creemos que a medida que Apple Intelligence se implemente en China, veremos un repunte notable del crecimiento en esta región hasta una trayectoria interanual de dos dígitos a partir del trimestre de junio”, dijo en una nota aparte.

El director ejecutivo de Apple habló sobre Deepseek y la posición de Apple respecto a los modelos de IA 

Respecto a Deepseek, el nuevo modelo de inteligencia artifcial desarrollado en el país asiático, los analistas celebarron su posición. Estos señalaron que se encuentran en un lugar óptimo repesto a su estartegia de inteligencia artifcial, a diferencia de sus pares de Big Tech que se han visto afectados por DeepSeek.

Apple se ha centrado en integrar modelos de IA en su hardware en lugar de invertir en la fabricación de los suyos propios y podría beneficiarse del potencial de modelos de IA más económicos que ofrece DeepSeek. En la conferencia telefónica sobre resultados del jueves, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó a DeepSeek como algo positivo.

En respuesta a una pregunta de un analista sobre la startup china de inteligencia artificial, Cook dijo: “Creo que la innovación que impulsa la eficiencia es algo bueno”.

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