

En un acto con legisladores, diputados e intendentes realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, presentaron la Tarjeta Alimentaria Independencia que tiene como objetivo ayudar a más de 32.000 beneficiarios que recibían mercadería mediante organizaciones políticas y sociales en la provincia. La entrega de los plásticos comenzará el próximo martes y se prevé extender el número de adjudicatarios en los siguientes meses.
“No hay un solo beneficiario que haya sido incluido por fuera de los padrones de 32.000 tucumanos que recibían los módulos con los artículos de forma física. Con el cruce de datos del padrón anterior no hubo una baja sustancial, ésta no fue mayor al 9% y así se construyeron las tarjetas que estamos lanzando hoy”, señaló Masso. Sobre los cuestionamientos a la transparencia en la entrega de mercadería, el ministro comentó que junto al banco emisor de las tarjetas se está trabajando en la implementación de una huella digital para evitar que los beneficiarios entreguen sus plásticos a terceros. “Vamos a darle batalla a tantos inescrupulosos que lucran con la necesidad de la gente”, resaltó.
Por último, el funcionario destacó que el ministerio de Desarrollo Social seguirá trabajando con las organizaciones sociales y apuntó contra los críticos de su gestión: “Queremos dar un mensaje a muchos que no conocen la pobreza y que no transitan la provincia, los que no saben a que tucumanos les falta un baño o agua potable y ahora, que es un año electoral, nos vienen a hablar de justicia social. A esos les decimos que tenemos un gobierno que está presente en las políticas sociales, más allá de las relaciones que podemos y debemos tener para que Tucumán reciba los recursos. Vamos a seguir trabajando con las organizaciones que nos quieran ayudar en esta tarea de enfrentar la pobreza”.
Estricto control
En línea con las palabras del ministro Masso, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó las características de la Tarjeta Alimentar Independencia y resaltó la importancia que tendrá para la economía de la provincia. “Más de $600 millones mensuales se van a distribuir para las tarjetas y las compras se van a realizar en diferentes lugares. Antes eran dos o tres los proveedores, hoy todos los negocios y comercios, grandes y pequeños, podrán recibirla y participar de esta política social. Con esto reactivamos la economía de la provincia”, señaló el mandatario. Además, destacó la presencia de Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, a quien le pidió que transmita un mensaje a los comerciantes: “Queremos descuentos y los mejores artículos para nuestra gente, y también queremos que hagan respetar la reglamentación de la tarjeta”.
En otro momento de su discurso, Jaldo aseguró que su gobierno será estricto en la fiscalización del uso que los beneficiarios le den a la Tarjeta Alimentaria. “Esta tarjeta es personal y no la puede manejar más nadie que el titular, no puede haber intermediarios, es únicamente para comprar los alimentos. Si desvirtúan su uso, la tarjeta será anulada y el beneficio se pierde. A nadie se le vaya a ocurrir comprar otros productos o cambiarla por plata”, precisó.
Los beneficiarios podrán retirar sus tarjetas desde el martes 4 y hasta el lunes 17, de 8 a 15.30 en el complejo Belgrano ubicado en Lamadrid 1).
Los requisitos
- Grupos familiares cuyos ingresos no superen un salario mínimo, vital y móvil
- Adultos responsables con niños/as a cargo que forman parte de organizaciones sociales
- Adultos responsables con niños/as o personas gestantes en Riesgo Nutricional
- Adultos a cargo de grupo familiar con enfermedades crónicas incapacitantes
- Víctimas de violencia de género
- Víctimas de trata de personas
La entrega comenzará el martes
El gobierno no descarta aumentar el número de beneficiarios
Las Tarjetas Alimentaria Independencia serán distribuidas a 32.331 personas de toda la provincia. La entrega se realizará en el complejo Belgrano y se organizará según la terminación del DNI de las personas; comenzará el martes con el 0 y culminará el lunes 17 con el 9. El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró que trabajarán para aumentar el alcance de dicho beneficio y destacó que el Estado destinará más de $600 millones por mes para cubrir los $20.000 de crédito que tendrán los plásticos. Los ocho productos básicos que se podrán comprar son fideos, puré de tomate, arroz, aceite, harina, azúcar, lentejas y yerba mate.
Ovaciones a Federico Masso
El ministro agradeció el trabajo de las organizaciones
En un Salón Blanco colmado de personas, el ministro Federico Masso explicó cómo funcionará la tarjeta y apuntó contra los funcionarios que criticaron su gestión. Además del gabinete provincial y algunos intendentes y comisionados comunales, también estuvieron dirigentes sociales quienes ovacionaron con cánticos y aplausos las palabras del líder de Desarrollo Social. “Hoy más de 200 organizaciones de la sociedad civil nos ayudan a llegar a 137.000 hogares todos los meses. Es muy importante el padrón que conformamos con su ayuda y no vamos a permitir que pongan en duda la transparencia de lo que venimos haciendo”, manifestó.