![GRANDES AUGURIOS. La Serpiente es la protagonista del Año Nuevo Chino, que comenzó ayer.](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/01/30/970x545_1069179_202501291910400000001.webp)
El Año Nuevo Chino finalmente llegó. Esta milenaria celebración no tiene en cuenta el calendario tradicional y se rige por el Año Nuevo Lunar. También conocido como Fiesta de la Primavera, este festejo se adapta a los ciclos lunares. Se trata del año 4723 para esta cultura tan rica, que esta vez dio comienzo ayer y finalizará el 16 de febrero de 2026.
Según el horóscopo chino, este año nuevo para ellos es el de la Serpiente de Madera, que significa un buen augurio para la colectividad china. Es considerado un animal de mucha sabiduría, profundidad en misterios y persistente. Ana Kuo, Presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, comentó a LG Play, que desde la mitología china, se dice que fueron creados por una pareja de “personas serpientes”, quienes son considerados como madre y padre de la humanidad.
El signo de la Serpiente
El horóscopo chino se basa en 12 signos que representan a 12 animales, de acuerdo con el año de nacimiento, y que combinan con uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Por lo que los nativos del signo de la serpiente son aquellas personas que nacieron en los años 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025. Los nacidos en estos años se caracterizan por ser personas astutas, divertidas, intuitivas, reservadas, apasionadas, materialistas, sensibles, diligentes y celosas. También se destacan por ser atentos, analíticos, curiosos y por portar una mente brillante.
Este signo se caracteriza por tener una fuerte conexión con la creatividad artística. Las personas serpientes suelen ser muy organizadas, tienen una gran capacidad para esforzarse y concentrarse en sus metas y objetivos. Además, su profundo aprecio por la lealtad les permite establecer vínculos sólidos y duraderos.
Festejos
Cada vez, los festejos del Año Nuevo Chino toman más relevancia, siendo declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco el año pasado. Su celebración suele durar alrededor de 15 días, en donde las personas aprovechan para realizar distintos tipos de rituales para atraer prosperidad, buena fortuna, entre otras cosas. El primer día del año, los chinos visitan a sus amigos, vecinos y familiares, con quienes compartieron buenos momentos el año anterior y quieren seguir estrechando lazos con ellos, convirtiéndose en un ritual de buen vínculo y buen relacionamiento.
Rituales significativos
Kuo, con respecto a los rituales, explica que primero se comienza con la compra de los pasajes para poder volver a tu hogar y, de esta manera, poder visitar a tus seres queridos. Es en ese momento en donde se produce lo que se conoce como uno de los movimientos migratorios más importantes del mundo. Luego se comienza la purificación y limpieza de las casas, algo muy importante de realizar días antes del año nuevo para así poder deshacernos de todo aquello que no necesitamos más, esta limpieza puede ser tanto interna como externa.
Otro ritual significativo es dar la bienvenida a la buena fortuna. “Tenemos que estar preparados para dar la bienvenida a la alegría y la buena fortuna. Y eso se hace posterior a la limpieza de la purificación porque si vos no tenés espacio, si tu espacio interno es un caos, no podés darle la bienvenida ni a la alegría, ni a la prosperidad. Después de la limpieza se comienza a pegar en casa, es decir, intencionar, hacer buenos deseos, y pegar cosas genéricas como buena fortuna, y prosperidad económica, en lugares visibles”.
En cuanto a qué colores usar, tanto el color rojo como el dorado son de buen augurio para esta fiesta. Ambos colores tienen un profundo significado cultural y simbólico. El rojo simboliza buena energía y valentía, mientras que el dorado, que antiguamente era un color usado únicamente por el emperador, significa empoderamiento, por lo que se dice que portar algo de ese color trae prosperidad. Incorporar estos colores en la fiesta, ya sea en la ropa o en los accesorios, puede ser una forma de invitar la buena energía y la abundancia.