¿Por qué ya no se ve Gran Hermano?

¿Por qué ya no se ve Gran Hermano?

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¿Por qué ya no se ve Gran Hermano?

-Mi tía la conoce a la tucumana que está en Gran Hermano.

-¿Están dando Gran Hermano?

La conversación ocurre frente a una vidriera llena de mochilas en la peatonal Mendoza. La sola pregunta habla de una realidad: el Gran Hermano 2024/25 no se ve tanto como sus ediciones anteriores. En estas horas el programa podría caer a un piso pocas veces visto: una cifra única de rating. En la edición anterior, el show tuvo picos de más de 30 puntos y aunque la comparación con las otras ediciones pueda ser desarrollada más adelante, la distancia entre ambos números nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué ya no se ve Gran Hermano?

El formato original surgió a partir de una lluvia de ideas en la productora John de Mol Produkties, en 1997. La idea fue del mismo John de Mol, neerlandés. El personaje de Gran Hermano se originó en la novela “1984” de George Orwell, publicada en 1949. La actual es la edición número 12 en nuestro país (sin contar la versión famosos a mediados de 2007).

El programa siempre gozó de cierto éxito en diferentes dosis, pero pocas veces pasó desapercibido. Quizás la última vez que sufrió ese trato del espectador argentino fue en 2015. El listado de participantes de esa edición generalmente circula en las redes sirviendo como un meme: “Un premio para el que se acuerde de al menos uno de estos participantes”. Curiosamente luego de esa edición, transmitida por América y conducida por Jorge Rial, el programa tuvo el impasse más grande de la historia en nuestro país. Tuvieron que pasar siete años para que la televisión volviera a apostar por el formato.

Tras esos siete años, Telefé tomó la posta y lanzó una de las ediciones más vistas del ciclo. Fue aquella en la que participó (y ganó) el salteño Marcos Ginocchio y que terminó depositando en la farándula actual a él y a muchos de sus otros participantes, por el éxito y el rating que obtuvo: Julieta Poggio, Ignacio Castañares, Lucila Villar (“La Tora”), María Constanza Romero (“Coty”), entre varios otros.

“Que todavía siguiera existiendo GH ya me llamaba la atención, pero que además fuera con tamaño éxito me hizo repensar el programa anclado en la cultura de hoy. El programa captura a un adolescente que la última vez que se emitió GH no lo había visto. Algo está sucediendo, y creo que los que pensamos la cultura y los medios no podemos dejarlo pasar”, advirtió en Página 12 en marzo de 2022 (meses después del comienzo de esa edición) Pablo Alabarces, doctor en filosofía y especialista en cultura popular.

Claro, con el último antecedente era un fenómeno que -tal como dice el filósofo- no se podía dejar pasar. Para muchos el secreto de ese éxito habían sido esos siete años transcurridos entre uno y otro. El “hacerse esperar” había funcionado. De hecho, Jacobo Winograd, uno de los emblemas de la farándula nacional y lo mediático, anticipó con ese mismo criterio el fracaso rotundo de la edición actual de Gran Hermano. “Yo les dije a Telefé y Gran Hermano: ‘háganlos descansar. Que no venga este año. Va a medir mal’. El promedio de puntos de rating que va a hacer Gran Hermano va a ser de 12 puntos, acuerdensé. No el primer programa. Ese día va a hacer 18 o 20 puntos”, advirtió semanas antes del inicio del reality versión 2024/25 en el canal de streaming Blender, en Buenos Aires. No falló absolutamente en nada: el programa debutó con 18 puntos y le fue mal.

¿Es ese el problema entonces? ¿El tiempo entre una y otra edición? Puede influir, pero tampoco es una teoría infalible. De hecho, pasó el mismo tiempo entre la edición que ganó Marcos Ginocchio y la que terminaría protagonizando Furia Scaglione, un éxito aún superior al anterior. Aquella penúltima edición de “GH” marcó otros récords de audiencia y despertó el fanatismo total (el odio también) por el personaje de Furia, sus aliados y sus rivales. Incluso cuando no terminó ganando ella.

¿Son acaso los participantes? ¿La mano para hacer el casting? El de esta edición, además de contar con una tucumana (Petrona Jerez), tiene los estereotipos de personajes que estuvieron en los programas que sí funcionaron. Quizás sin tanto carisma, pero las características de esos personajes para hacer un grupo muy heterogéneo no se le escapó a la producción. Petrona, de hecho, no fue la única mujer mayor a 50 años que ingresó a la casa, algo que después de “Alfa”, parecía ser parte de una fórmula exitosa.

¿Son los famosos “guiones”? “A mí no me gustan esos programas, no me gustan los realities. Me parecen que son falaces, que venden una pretendida no ficción cuando en realidad son pura ficción. Todo está guionado, y el casting está pensado para producir ciertos efectos y conductas. Nada que nadie no sepa. Incluso, los mismos espectadores saben que es así y sin embargo uno comprueba de la eficacia descomunal del formato”, agregó en esa entrevista el filósofo Alabarces. Sin embargo, los conflictos amorosos, el sexo y las peleas (suelen rendir) estuvieron en esta edición.

¿Es acaso el cauce normal de cualquier formato en televisión? Dijo Jacobo también en esa premonitoria nota: “Este programa (Gran Hermano 2024/25) va a caer como caen todos. Susana Giménez, por ejemplo. La diva de los teléfonos, sies puntos. ¿(Marcelo) Tinelli? Punto y medio”. El agotamiento del formato es un diagnóstico posible. Si le pasó a Tinelli y Susana, por qué no a lo que pensó John de Mol en una oficina en Países Bajos.

La conversación del inicio terminó así:

-¿Están dando Gran Hermano?

-Sí, pero no es nada wow.

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#1 20 Abr 2024 10:26 Hs
Que exista la voluntad de financiar, producir, guionar, exhibir e ir a consumir esto es un síntoma de lo mal que estamos como sociedad. Claramente es una jugada de los abogados y la familia para "limpiar" la imagen de la.condenada y empatizar con ella "comprenderla"... Una B4sur4.
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