![¿De qué manera influyen los anteojos en el éxito?](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/01/28/1200x771_de-manera-influyen-anteojos-exito-1068958-100841.webp)
Probablemente consideremos que los factores que influyen en un resultado satisfactorio de las acciones que realizamos sean nuestro nivel de esfuerzo, nuestras capacidades y en algunos casos, algo de suerte. Pocos podrían imaginar que nuestra vestimenta también es un determinante del éxito, pero, según los expertos, esta también lo es. De acuerdo con la ciencia, accesorios como los anteojos podrían predisponernos a triunfar.
Según las investigaciones, los diferentes estilos de anteojos pueden detrminar nuestro éxito. Las gafas de “nerd” no son solo un estereotipo propio de las películas, ya que resulta que nuestra mente asocia a los anteojos con montura completa con un grado mayor de inteligencia.
Las gafas con montura completa pueden ayudarte en las entrevistas laborales
Un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology demuestra el efecto de las gafas con montura: cuando se mostraron imágenes de hombres con gafas, los participantes tenían más probabilidades de asociar a estas personas con una ocupación vinculada con altos niveles de capacidad cognitiva como un médico, abogado o profesor, por ejemplo.
Por otro lado, un estudio de 2012 publicado en Ophthalmology descubrió que las personas que usan anteojos con montura en realidad son más inteligentes. Los investigadores conjeturan que quienes usan estas gafas tienen menos probabilidades de participar en actividades al aire libre, quizás por miedo a dañar sus frágiles gafas. Por ello, son más propensos a quedarse en casa, con una mayor probabilidad de convertirse en “ratones de biblioteca” y obtener las mejores puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual.
Así, los especialistas destacan situaciones en las que es más recomendable utilizar gafas sin montura, que pueden conseguirse como accesorio sin la necesidad de una receta. Un escenario ideal para utilizar este tipo de anteojos es al solicitar un nuevo empleo, los entrevistadores se centran en evaluar la inteligencia. De hecho, investigaciones como un estudio de 2007 publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin revelaron que los candidatos que usan anteojos tienen más probabilidades de tener éxito en las entrevistas de trabajo.
Las gafas sin montura pueden servir en las relaciones sociales
Desafortunadamente, las gafas de montura completa pueden hacernos parecer menos atractivos y agradables, según un estudio de 2011 publicado en el Swiss Journal of Psychology. Pero para esas ocasiones, los anteojos sin montura pueden ser la solución, ya que además de hacernos ver más inteligentes pueden incrementar nuestra simpatía.
Las gafas sin montura pueden utilizarse para ocasiones en las que el éxito sea buscado en las relaciones sociales. Por ejemplo, al interactuar con clientes. Una mayor simpatía nos permitirá entablar relaciones, mientras que una mayor inteligencia hará que seamos considerados como asesores de confianza.