
La Generación Y o Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1980 y 1990, mientras que la Generación Z se refiere a los nacidos entre mediados y finales de la década de 1990 y finales de los 2000 e inicios de la década de 2010. Ambas generaciones tienen algo en común, y es que en las dos se observa que la aparición de canas es mucho más rápida que las generaciones anteriores, aunque sean mas jóvenes que sus padres o abuelos.
Esto llamó la atención de la comunidad científica, que buscó dar con una respuesta para este enigma. Se podría pensar que el estrés provocado por un mundo cada vez más conectado, rápido y exigente puede ser la causa principal. Sin embargo, la dermatóloga Viktoryia Kazlosukaya, en diálogo con Newsweek, detalló que existen otros factores que influyen en la aparición de pelos blancos.
Qué dice la ciencia
Un estudio realizado por científicos de la University College de Londres reveló que la proteína IRF4 es fundamental en la creación y almacenamiento de melanina, el pigmento que da color al cabello. El estudio se llevó a cabo en más de 6000 personas de todas partes del mundo y los científicos concluyeron que la aparición de canas no se debe únicamente a cuestiones genéticas.
Kazlosukaya explicó que la falta de nutrientes, en especial de hierro, cobre y zinc pueden favorecer la aparición de canas de manera prematura, lo que resulta relevante ya que los otro estudio realizado por la National Library of Medicine, realizado en menores de 20 años con encanecimiento prematuro, reveló que quienes tenían mayor cantidad de canas eran los que también poseían los niveles más bajos de hierro, cobre y zinc.
Por qué la falta de vitaminas ayudaría a "sacarte" canas
Otros estudios revelan que el crecimiento prematuro de canas puede estar ligado a niveles bajos de vitaminas como B12, además de otros factores como la contaminación ambiental, productos químicos y el tabaquismo. Algunos expertos informaron a The New York Times que la aparición prematura de canas también se puede deber a señales que el cuerpo envía en relación a factores como problemas de tiroides, anemia por falta de hierro, principios de alopecia o vitíligo.
Los investigadores concluyeron que esta falta de minerales, sumado al estrés y la genética favorecen la aparición repentina de pelos blancos, por lo que recomiendan llevar una vida menos acelerada y tener una dieta rica en minerales. Además recomiendan actividades de relajación como Yoga, para alivianar el estrés, aunque aclaran que esto no elimina las canas pero si puede disminuir su crecimiento.