Según la National Science Foundation, los pensamientos negativos que inundan nuestra mente, ocupan alrededor del 80% del espacio mental, mientras que los pensamientos positivos abarcan tan solo 20%.
Debido a la frecuencia con la que este fenómeno aparece en la vida de las personas afectando su estado de ánimo y autoestima, los especialistas de la Universidad de Harvard, desarrollaron un método para combatir los pensamientos negativos intrusivos. Es decir, aquellas ideas, imágenes o creencias que surgen en nuestra mente de forma inmediata y automática, sin que tengamos un control consciente sobre ellas.
Qué son los pensamientos negativos automáticos
Los pensamientos negativos automáticos son reflejos vinculados a nuestras creencias básicas subyacentes que se producen en respuesta a situaciones cotidianas. Con frecuencia se tratan de pensamientos subconscientes que terminan influyendo en la percepción general de la autoestima. Es por ello que, muchas veces interpretamos de forma irracional una situación abrumadora sin tener en cuenta los hechos.
Según Jacqueline Samson, psicóloga del Hospital McLean y profesional de Harvard estos amplifican su volumen cuando las condiciones son crónicas. “Cuando las personas entran en un estado de ánimo negativo, es muy fácil recordar todo lo malo que alguien te dijo o hizo, y difícil recordar tus éxitos”, añade.
Según Harvard, esta es la forma de combatir los pensamientos negativos
La especialista indicó que los pensamientos negativos automáticos suelen aparecer cuando la persona se siente ansiosa y deprimida. Por ello brindó una serie de recomendaciones para combatir este tipo de situaciones.
•Tomarse un tiempo para pensar: en lugar de caer en los pensamientos polarizados de bueno o malo, éxito o fracaso, es importante comprender que las cosas no son tan terribles como se acostumbra a ver.
•Escribir: escribir tus pensamientos y emociones ayuda a tener una mirada más objetiva de aquello que está sucediendo.
•Examinar las pruebas: identificar y poner en práctica todas las herramientas y capacidades que tienes para alcanzar una nueva oportunidad.
Maureen Salamon, editora ejecutiva de Harvard Women’s Health Watch, sostiene que para eliminar los pensamientos negativos hay que prestar más atención a la manera en que hablamos y tratar de evitar la palabra “debería”, porque la misma “está cargada de culpa y resentimiento por lo que no fue”.