Tucumán ayudó a que baje la tasa de homicidios en el país

Tucumán ayudó a que baje la tasa de homicidios en el país

La ministra Bullrich anunció que a nivel nacional bajaron un 11,5% los crímenes, en Tucumán la disminución fue del 25%.

5 4
EN LA ESCENA. El año pasado se registraron en nuestra provincia 61 homicidios, en 2023 fueron 81. EN LA ESCENA. El año pasado se registraron en nuestra provincia 61 homicidios, en 2023 fueron 81.

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció con bombos y platillos que el número de homicidios registrados en 2024 en todo el país disminuyó en un 11,5% con respecto a 2023 y destacó que es la cifra más baja de los últimos 25 años. También, en el informe se remarcó que Tucumán, con un 25% fue una de las provincias en las que se registró la mayor baja de crímenes, después de Santa Fe, que incluye los casos de Rosario y que fue del 65%.

“Es muy importante haber establecido la tasa más baja de homicidios desde que se miden en forma sistemática los asesinatos en nuestro país. No fue solo por nuestro trabajo, claro, porque es una tarea en conjunto con las provincias”, explicó la funcionaria. “Es un número muy importante y un gran esfuerzo en el que tiene una gran ponderación la lucha contra el Crimen Organizado porque una parte de esta baja es en Rosario y provincias como Tucumán, que hizo un aporte en la baja de homicidios”, añadió.

Según los datos divulgados, en 2023 se registraron 2.048 crímenes, mientras que el año pasado fue de 1.810. En nuestra provincia, en el 2023 se contabilizaron 81, mientras que en el 2024, fueron 61, la tasa más baja de los últimos 13 años. En Rosario, de 261 homicidios pasaron a 91, transformándose en uno de los índices más bajos desde que se desató la guerra narco en esa ciudad.

Un premio

Los números tucumanos fueron destacados por las autoridades. Si bien es cierto que la baja fue inferior a la de Santa Fe, los funcionarios destacaron que aquí no hubo un despliegue de efectivos federales que hubo en Rosario con el llamado Operativo Bandera que terminó siendo el pilar de la baja de homicidios a nivel nacional.

Por los buenos resultados, nuestra provincia, junto a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, pasarán a formar parte del programa 90/10. Se trata de un plan piloto en el que se lanzará en las jurisdicciones donde el 90% de los homicidios se registran en el 10% del territorio. Según se anunció, el programa consiste en reforzar a las fuerzas policiales con las federales en tareas de prevención.

Un problema

Si hoy deberían desarrollar esos operativos, al movimiento de efectivos se los vería en las jurisdicciones de las seccionales 4ª, 8ª, 9ª y 15ª, donde se registraron más del 75% de los homicidios en la provincia durante 2024.

Los homicidios dentro de un domicilio ocurrieron en un 23% según las estadísticas, mientras que el 56,6% en la vía pública. El 79,5% de las víctimas fueron hombres mientras que el 16,9% mujeres.

La ministra funcionaria reconoció que bajaron los homicidios en ocasión de robo (en Tucumán fue el del 40%) y los causados por enfrentamientos entre bandas (en la provincia en 2023 hubo 11 y el año pasado dos), pero crecieron los vinculantes, es decir los cometidos por personas que tienen vínculos y que en la mayoría de los casos viven en una misma casa.

Por esa razón, Bullrich pretende que se sancione una ley que permitirá a las autoridades recibir avisos preventivos. “En este tipo de casos, la denuncia dejará de ser privada, sino que cualquier persona la podrá hace”, adelantó. “Por ejemplo, si una mujer le cuenta a una amiga que es víctima de violencia de género, ella podrá demandar para que se tomen medidas”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios 4
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...