Los cuatro futbolistas acusados de haber abusado de una joven en marzo del año pasado, continuarán cumpliendo con las medidas que le impuso la Justicia durante tres meses más o hasta que se cierre el caso. Así lo resolvió una magistrada en una audiencia.
De acuerdo con la denuncia, la joven dijo que fue atacada en la habitación de un hotel por Braian Cufré, José Florentín Bobadilla, Abiel Osorio y Sebastián Sosa. La fiscala María Eugenia Posse acusó a los tres primeros como autores de abuso sexual y al cuarto, como partícipe secundario.
Salvo a Sosa, a los otros acusados se les dictó la prisión preventiva que la terminaron cumpliendo bajo la modalidad de arresto domiciliario. Luego, se dispuso su libertad, pero debían cumplir con algunas medidas que fueron cambiando con el correr de los meses. Las que se mantuvieron fueron:
- Fijar domicilio y presentarse una vez por semana a la comisaría más cercana para demostrar que no se habían fugado.
- Le prohibieron salir del país, aunque luego sí pudieron hacerlo con autorización judicial.
- Acercarse a la víctima en un radio de 400 metros.
- Mantener contacto y prohibir cualquier tipo de acto de perturbación contra la denunciante.
La semana pasada se vencieron los plazos y se debía resolver cuál sería el camino a seguir. El auxiliar Osvaldo Martínez Terán pidió que se mantuvieran las mismas medidas. Los querellantes Patricia Neme, Patricio Char y Franco Venditti adhirieron al planteo.
Los defensores Florencia Abdala y Camilo Atim (representan a Sosa y a Florentín Bobadilla) y José María Molina y Ernesto García Biagosch (asisten a Cufré y a Osario) sólo se opusieron a dos pedidos. La primera, que deban presentarse semanalmente a una comisaría y pidieron que la obligación sea quincenal. La segunda, que se aclare que la prohibición de salida del país sea sin autorización.
Después de un arduo debate, la jueza María Valeria Mibelli, le dio la razón a los acusadores de la prohibición de salida del país y resolvió que los futbolistas deben firmar el libro de comparendo cada 15 días.
Los defensores impugnaron el fallo para evitar posibles problemas a Osorio, Florentín Bobadilla y Cufré, ya que deben disputar torneos internacionales con los equipos que los contrataron
“A tres de los cuatro acusados se les permitió abandonar el país. Sosa y Florentín Bobadilla por cuestiones familiares y a Osorio, para realizar la pretemporada. Queremos evitar la realización de una audiencia cada vez que tengan un compromiso laboral”, explicó Molina.
“En esta provincia, procesados por delitos menores y de clase humilde no reciben permisos ni para trámites básicos. Sin embargo, futbolistas profesionales procesados por un delito gravísimo como una violación grupal pretenden salir del país para jugar al fútbol”, explicó Char. “Esta desigualdad es inadmisible y refleja cómo ciertos privilegios siguen normalizados. Los clubes deportivos deben ser responsables y exigir antecedentes a sus jugadores, como cualquier empleador”, concluyó el querellante.