La periodista Marta Lastenia Cossio dejó un testimonio de superación

La periodista Marta Lastenia Cossio dejó un testimonio de superación

En su paso por LA GACETA cubrió visitas importantes y la actividad social. Una dolorosa enfermedad.

RECUERDO. Marta Lastenia Cossio trabajó en LA GACETA durante varios años. ARCHIVO LA GACETA
09 Enero 2025

Marta Lastenia Cossio debió reinventarse varias veces en su vida y siempre lo hizo con fe y optimismo. Ayer falleció de un infarto, pero dejó su huella en muchas personas, más allá de sus tres hijas y sus nietos. Su camino en LA GACETA comenzó en 1967 como secretaria privada de Enrique García Hamilton y a comienzos de los '80 pasó a la redacción, en tiempos en que era un hervidero de talento y propuestas creativas. 

Lastenia Cossio desplegó su periodismo en distintas facetas con la misma seriedad y vocación de servicio: desde coberturas de las visitas de Raúl Alfonsín o el papa Juan Pablo II a la actividad social y los consejos cotidianos en un suplemento dedicado a la mujer y al hogar.

En 1987, tuvo un punto de inflexión. Una meningitis la puso al borde de la muerte; la secuela fue una sordera. A una fallida cirugía de implante coclear le siguió una operación experimental en 1993 con buenos resultados. Aprendió a leer los labios y recuperó parcialmente la audición del oído derecho. 

ENFERMEDAD. En 1987, Lastenia Cossio padeció meningitis y al consecuencia fue una sordera. ARCHIVO LA GACETA

Un nuevo inicio para Marta

En su nuevo comenzar, reinterpretó la profesión y desarrolló proyectos para mostrar que tener una discapacidad no era el final. “Marta Lastenia te escucha” llegó a la radio (en Urbana ya había hecho antes “Mujeres en acción”) y en Imagen Cable Color y luego ATS tuvo su propio programa dedicado a instituciones y personas para darle “un espacio a los que no tienen espacio”. Recibió los premios San José, de la Municipalidad de la capital, PLA.M.ES y de R.C. &Asociados por su labor social y su ejemplo de superación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios