Tiene 21 años, es hijo de una leyenda del motociclismo y dueño de la butaca por la que pelea Colapinto: ¿Quién es Jack Doohan?

Tiene 21 años, es hijo de una leyenda del motociclismo y dueño de la butaca por la que pelea Colapinto: ¿Quién es Jack Doohan?

Con solo cinco carreras garantizadas, el australiano deberá demostrar su talento para mantenerse en la escudería francesa

La llegada de Franco Colapinto a Alpine podría poner en peligro el futuro de Jack Doohan en la Fórmula 1.
09 Enero 2025

Jack Doohan tiene 21 años y, tras varios años de esfuerzo y sacrificio en categorías menores, finalmente ha llegado al codiciado asiento titular en la Fórmula 1. En la temporada 2025, el australiano formará parte de la escudería Alpine, un equipo con una rica historia en la categoría, pero también con altas expectativas para sus pilotos. Si bien ha logrado ascender, su permanencia en el equipo está lejos de estar asegurada. Su contrato solo cubre las primeras cinco carreras de la temporada, y su futuro dependerá de cómo se desempeñe en ese periodo. La presión es evidente, pues el equipo tiene claro que si un piloto no cumple con los resultados esperados, podría ser reemplazado.

El apellido Doohan está marcado por el éxito en el motociclismo, gracias a su padre, Mick Doohan, quien se consagró campeón del mundo en cinco ocasiones en la categoría de 500cc en la década de los 90. A pesar de este legado, Jack eligió un camino distinto. Su interés por las motos se desvaneció cuando sufrió una fractura en la pierna, lo que lo llevó a alejarse de las dos ruedas. Sin embargo, el giro en su carrera se produjo gracias a una figura clave: Michael Schumacher. El campeón de la Fórmula 1, quien era amigo cercano de su padre, le regaló su primer kart cuando Jack tenía solo tres años. Ese gesto fue el punto de partida de su incursión en el automovilismo.

A lo largo de su carrera, Doohan fue destacándose en diversas competiciones. En sus primeros años, ganó campeonatos locales en Australia, y en 2017 alcanzó el tercer puesto en una competencia internacional en Europa. Su rendimiento le abrió las puertas para ingresar a la academia de pilotos de Red Bull, donde comenzó a consolidar su camino hacia la Fórmula 1. En la Fórmula 4 británica obtuvo un quinto lugar, mientras que en la división italiana no logró replicar ese éxito. A pesar de eso, su ascenso continuó en la Fórmula 3, donde en 2019 fue subcampeón del Campeonato Asiático y repitió ese logro en 2020. Sin embargo, su desempeño en el circuito europeo fue menos destacado, con un undécimo lugar al final de la temporada.

Jack Doohan debutó en el Gran Premio de Abu Dhabi con Alpine.

En su paso por la Fórmula 3, Doohan experimentó un golpe duro en su primera temporada con el equipo HWA RACELAB, al no conseguir puntos en varias carreras. Sin embargo, se recuperó al año siguiente al unirse al equipo Trident Racing. En 2021, peleó por el título contra Dennis Hauger y terminó nuevamente en la segunda posición, con cuatro victorias en su haber. A partir de ahí, tomó una decisión importante: abandonó la Academia de Red Bull y se unió a la Academia de pilotos de Alpine, con la esperanza de encontrar más oportunidades para llegar a la Fórmula 1. En Alpine, su principal competencia era Oscar Piastri, quien luego se unió a McLaren. 

Doohan continuó su carrera en la Fórmula 2 con MP Motorsports, pero su primer año completo fue en 2022 con Virtuosi Racing. Durante esa temporada, demostró un gran rendimiento, ganando tres carreras y subiendo al podio en seis ocasiones. A pesar de quedar fuera de la lucha por el título, su desempeño le permitió dar un paso importante hacia la Fórmula 1. Fue en 2023, después de realizar una serie de pruebas con Alpine, cuando finalmente se unió como piloto de reserva del equipo. Esa temporada, también continuó su carrera en la Fórmula 2, mejorando su rendimiento tras un inicio difícil. A pesar de no luchar por el campeonato, terminó tercero en el campeonato de pilotos, consolidando su estatus como un talento a seguir.

A lo largo de ese tiempo, Doohan se centró en su trabajo como piloto de reserva de Alpine, realizando pruebas en simuladores y ayudando al equipo con la mejora de los monoplazas. Aunque no participó en carreras, se mantuvo en el radar del paddock, desempeñando un papel importante en el desarrollo del equipo. Esta experiencia fue clave para su llegada a la Fórmula 1. En 2025, la vacante en Alpine, tras la salida de Esteban Ocon, abrió una oportunidad para él. La competencia para el puesto de titular era entre Doohan y Mick Schumacher, quien había sido piloto de Haas en las dos temporadas anteriores. 

Para resolver la disputa, Alpine organizó una prueba privada en el circuito de Paul Ricard, donde Doohan y Schumacher se enfrentaron en igualdad de condiciones. Finalmente, Alpine optó por el australiano para el puesto de titular, lo que no solo lo convirtió en piloto oficial de la escudería francesa, sino que también marcó un hito: Doohan fue el primer piloto de la Academia de Alpine en ascender al puesto de titular. Esta decisión fue tomada en parte para dar un mensaje de apoyo a su propia academia y demostrar que su sistema de formación estaba funcionando.

A pesar de su ascenso, Doohan debe lidiar con una nueva amenaza: Franco Colapinto. El piloto argentino, con un gran potencial y el apoyo de patrocinadores, ha estado ganando rápidamente notoriedad en el paddock de la F1. Colapinto ha demostrado ser un rival serio, y si Doohan no logra rendir al nivel esperado en sus primeras carreras, su puesto podría estar en riesgo. La competencia con Colapinto añade más presión a un inicio de temporada que ya de por sí es incierto. 

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