Adiós a Carlos Alcalde, maestro de artistas tucumanos

Adiós a Carlos Alcalde, maestro de artistas tucumanos

El artista plástico y docente falleció a los 71 años y es recordado por su labor.

FORMADOR. Alcalde es reconocido por su trabajo como maestro.
Hace 18 Hs

Con muestras como “El rojo le sienta bien” (una retrospectiva de 2013 en el Museo Timoteo Navarro), y (en septiembre pasado, en la Facultad de Artes) “Variables del afecto” Carlos Alcalde pudo exhibir sus profusa producción artística desde mediados de los 80.

El artista que se había jubilado hace tres años, después de décadas de docencia en la Facultad de Artes, falleció el martes, aquejado de una larga enfermedad. “Su partida deja un vacío irreparable, no solo en el arte de Tucumán sino en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir su pasión por el arte”, expresó un comunicado de la Facultad de Artes. El pesar por su desaparición se manifestó en numerosos posteos en las redes sociales.

Alcalde nació en Tucumán en 1953, realizó la Licenciatura en Artes con especialidad en Pintura en la Facultad de Artes de la UNT bajo la tutela de reconocidos artistas como Enrique Guiot y Ezequiel Linares. También realizó la carrera de técnico ceramista en la Escuela de Bellas Artes.

La retrospectiva

“’El rojo me sienta bien’ revela una original forma de pensar el arte: más allá de la obra, más allá del espectador; pensando los procesos culturales como una totalidad, mientras propone legitimar a este grandioso artista de nuestra provincia”, expresó la curadora de esa muestra Cecilia Quinteros Macció. “La obra de Alcalde es un encuentro entre lo ordinario y lo extraordinario en una ciclotimia visual que por momentos aturde, pero que logra conjugar relatos entre sí”, agregó.

En una nota que le realizó este diario el artista contó que en la retrospectiva se observaban tres etapas. “Eran los años (80) en los que buscábamos una pintura latinoamericana, un poco influenciados por Ezequiel Linares y la neofiguración. En los 90 estuve peleado con la pintura y entonces surgieron esas esculturas en cerámica que se pueden ver”, agregó La tercera etapa es ya intimista y con una paleta de colores bastante saturada; exigida casi al máximo. Ahora me interesa mucho más el tema que la forma”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios