El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro expuso que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo invitó a la ceremonia de toma de posesión el 20 de enero en la ciudad de Washington y le pidió autorización al Supremo Tribunal Federal para asistir.
En una publicación en su cuenta de X, Bolsonaro confirmó que fue convocado para asistir a la asunción de Trump como presidente de Estados Unidos. "Es un gran honor recibir una invitación del Presidente de los EE.UU., Donald Trump, a su toma de posesión y a la de su Vicepresidente, JD Vance, el 20 de enero", expresó.
En tal sentido, manifestó su gratitud hacia uno de sus hijos por el vínculo con el republicano. "Agradezco a mi hijo, el Diputado Federal Eduardo Bolsonaro, por el excelente trabajo en esta relación con la familia del presidente Donald J. Trump", subrayó.
Por último, expresó que su letrado le solicitó una autorización al Supremo Tribunal Federal para acudir al evento: "Mi Abogado, Dr. Paulo Bueno, ya envió una solicitud al Ministro Alexandre de Moraes para que recupere mi pasaporte y así poder asistir a este honorable e importante evento histórico.
Las investigaciones que enfrenta Jair Bolsonaro
El líder del Partido Liberal se encuentra investigado por varios procesos judiciales y durante fines de 2024 también fue acusado por la Policía Federal de comandar un plan de "golpe de Estado", luego de que perdiera las elecciones presidenciales de 2022 ante el actual presidente, Lula da Silva.
El hecho se produjo el 8 de enero de 2023, a una semana de que Lula da Silva asumiera su nuevo mandato presidencial, cuando las sedes de los Poderes del Estado en la ciudad de Brasilia fueron invadidas y dañadas por simpatizantes de Bolsonaro.