El Santoral recuerda la figura de importantes santos y beatos. En el caso de hoy, martes 9 de enero, se destaca la figura de Santa María Soledad, religiosa española, fundadora de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.
¿Quién fue Santa Lucrecia de Córdoba?
Se dice que Lucrecia (o Leocricia) nació en Córdoba, a principios del siglo IX, en una familia musulmana. Estos tenían una esclava cristiana que, aunque en el exterior vivía como musulmana, profesaba la fe de Cristo. Por ella conoció Lucrecia a Jesús, y una vez le hubo conocido y amado, labor en la que influyó San Eulogio (11 de marzo y 9 de enero), no le negó jamás.
Su familia intentó convencerla de que renunciara a Cristo y apostatara de su fe. Promesas, amenazas, castigos, trato infrahumano… nada hizo que Lucrecia renegara de la fe católica. Incluso los castigos eran acicate para redoblar la firmeza de su fe.
Pero aunque resistía, tuvo miedo de flaquear en algún momento, por lo que decidió, junto a San Eulogio, jugar una treta a sus padres. Lucrecia les dijo que pensaría en lo de cambiar de fe, y estos la dejaron con más libertad, confiando en sus palabras. Pero apenas pudo, adujo el pretexto de visitar unos parientes que se casaban y escapó de su casa y se fue donde San Eulogio y su hermana Amilo.
Cuando los familiares de Lucrecia descubrieron su lugar, enviaron soldados y los encerraron. Eulogio fue degollado en el acto, a 11 de marzo, mientras Lucrecia era aturdida con amenazas y promesas para que renunciase a Cristo y retomase la falsa fe de Mahoma. Cinco días duró aquello, hasta que el 15 de marzo de 859 mandó fuera degollada. Su cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir, pero no se hundió y los cristianos lo rescataron y enterraron piadosamente en la iglesia de San Ginés.
Santoral para la iglesia católica
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Los santos y santas son hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.
Otros santos que se celebran el 9 de enero
San Eulogio de Córdoba
San Adriano abad
Santa Águeda Yi Sosa
San Eustracio taumaturgo
San Felano
San Honorato de Buzançais
San Marcelino obispo
Santa Teresa Kim
Beato Antonio Fatati
Beata Julia de la Rena
Beata María Teresa de Jesús Le Clerc