En sus primeras etapas, el Alzheimer puede presentar síntomas leves que a menudo se confunden con olvidos normales relacionados con el envejecimiento, pero con el tiempo suelen empeoran.
Esta enfermedad, que afecta seriamente la memoria y progresa gradualmente, se caracteriza por cambios perceptivos, como la contracción cerebral y la muerte de neuronas, según la Clínica Mayo.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a 50 millones de personas. Si bien suele afectar a mayores de 65 años, científicos analizaron que la pérdida de memoria puede comenzar a la mediana edad.
Diversos estudios indicaron que entre los 20 y 40 años las facultades mentales comienzan a disminuir. Es así cómo la mediana edad se convierte en un buen período para detectar de manera precoz factores de riesgo de futuro deterioro cognitivo y prevenir la demencia y otras enfermedades.
Cómo cuidar la memoria y prevenir el Alzheimer después de los 40 años
Aún se desconocen las causas del Alzheimer. Por el momento se sabe que se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a los procesos mentales. Su principal síntoma está relacionado con la pérdida de memoria.
Los médicos que estudian las variaciones mentales con la edad aún no han encontrado una cura para esta afección. Sin embargo, existen tratamientos preventivos y estimulantes para fortalecer las funciones cerebrales.
Para la detección temprana de esta enfermedad, una reciente investigación de científicos Johns Hopkins y de la Universidad de Mississippi pudo predecir futuros cambios cognitivos en pacientes de mediana edad al analizar su sangre y encontrar la presencia de moléculas inflamatorias.
Estas moléculas inflamatorias podrían producir cambios cognitivos 20 años después. Lo que confirmó que la edad biológica aporta información sobre la salud a futuro.
Actividades para proteger la memoria y prevenir el Alzheimer
Para cuidar y fortalecer la memoria, diferentes expertos elaboraron una lista de cuatro actividades recreativas que pueden ayudar. Se trata de hobbies que se pueden hacer a cualquier edad.
Anotarse a baile
Hacer ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo saludable, fortalecer los músculos y huesos. Así mismo, el baile exige un cierto nivel de coordinación, seguir movimientos y recordar una coreografía. Según el medio especializado Journal of Alzheimer's Disease apuntarse a baile puede reducir hasta el hasta un 50% el riesgo de esta enfermedad.
Escribir en un diario
Llevar un diario es un excelente método para mantener vivos los recuerdos de todos los acontecimientos destacados de un día. Además ayuda a ejercitar la imaginación, la creatividad y la fluidez verbal. La Universidad de Carolina aseguró que escribir exige buscar las palabras y esforzarse para describir sensaciones y experiencias, lo que protege el cerebro.
Jugar a las cartas
Este pasatiempo ayuda a reforzar las relaciones sociales en caso de elegir juegos en equipos. Además, fortalece las conexiones neuronales y frena el deterioro natural del paso de los años.
Aprender un idioma
No hay edad para aprender cosas nuevas. Y sobre todo adquirir una segunda lengua está relacionado con el retraso en la aparición del Alzheimer, según la Sociedad Americana de Alzheimer.