El Tribunal Supremo de Entre Ríos dispuso la libertad de Sergio Urribarri en medio de la feria

El Tribunal Supremo de Entre Ríos dispuso la libertad de Sergio Urribarri en medio de la feria

El ex gobernador enterriano fue condenado por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

EN LA CORTE. La sentencia contra Sergio Urribarri no está firme y quedó en mano del máximo tribunal nacional. ARCHIVO
08 Enero 2025

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió este miércoles otorgar la libertad a al ex gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, luego de aceptar una impugnación presentada por su defensa. Este recurso se interpuso contra el fallo de la Cámara de Casación que, en noviembre, había dispuesto su prisión preventiva tras encontrarlo culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

La resolución judicial también incluyó la liberación de Juan Pablo Aguilera, ex funcionario legislativo y cuñado del ex gobernador, quien había presentado un recurso similar a través de su defensa, integrada por los abogados Fernando Burlando, Leopoldo César Cappa y Javier Ignacio Baños, quienes argumentaron que la medida de prisión preventiva debía ser revocada mientras el caso no alcanzara una sentencia firme.

“La prisión preventiva es la medida cautelar de coerción personal más severa posible y por ende reviste carácter excepcional”, señaló el tribunal de feria que por mayoría revocó el fallo de la Casación y dispuso la liberación de Urribarri, con los votos de Germán Carlomagno y Leonardo Portela. Los magistrados, a contramano de la Casación provincial y la fiscalía, entendieron que no existía un riesgo latente de fuga.

Este fallo genera un nuevo capítulo en un caso que ha captado la atención por la relevancia política del acusado y las implicancias legales de las decisiones judiciales en torno a él. “En el presente caso, no existe peligro de entorpecimiento en la investigación, ya que la etapa de investigación está clausurada, el ‘peligro de fuga’ que advierten los tribunales inferiores no posee anclaje concreto en circunstancias de la causa”, señaló Carlomagno, que lideró el voto del tribunal.

“Se vislumbra la ausencia de fundamentación y la consecuente clara arbitrariedad de la resolución dictada por la Cámara de Casación, ello ante la falta de razones concretas y objetivas que ameriten la imposición de la medida cautelar más gravosa en el orden procesal”, agregó el magistrado.

Sin sentencia firme para Urribari

Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la sentencia aún no es definitiva, ya que el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este tribunal aún no tiene plazos definidos para emitir un fallo sobre la situación del ex mandatario.

Comentarios