Encargados de edificios firmaron un acuerdo salarial: cómo impactará en las expensas en Tucumán

Encargados de edificios firmaron un acuerdo salarial: cómo impactará en las expensas en Tucumán

La Federación de Trabajadores de Edificios alcanzó una suba de 3,3% para el bimestre enero-febrero. El titular de la cámara de administradores confirmó una actualización de los gastos comunes en la provincia.

Edificios de la capital. FOTO ILUSTRATIVA (ARCHIVO)
08 Enero 2025

La Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), dirigida por Víctor Santa María, ha alcanzado un acuerdo salarial que impactará de forma directa en los costos de las expensas en Tucumán. 

El acuerdo, que prevé un incremento salarial de un 3,3% para el bimestre enero-febrero, ha llevado a los administradores a actualizar sus planillas de cálculos. Es decir, propietarios e inquilinos deberán hacer frente a un ajuste en los gastos comunes, que se sumará a los incrementos de inicio de 2025, entre ellos luz, gas, alquileres y combustibles. 

Según lo estipulado por el sindicato, el aumento se distribuirá en dos etapas: un 1,8% en enero y un 1,5% en febrero, basado en el salario básico de los trabajadores de diciembre y enero, respectivamente. A esta recomposición salarial se le sumará un 20% adicional en concepto de aguinaldo, lo cual está destinado a mejorar el poder adquisitivo de los encargados de edificios en un contexto económico complejo, consignó el sitio de noticias Infobae, entre otros medios.

Si bien el gobierno de Javier Milei presentó este acuerdo como un avance para equilibrar la recuperación salarial y frenar la inflación, el impacto en los costos de los propietarios e inquilinos no ha pasado desapercibido. En Tucumán, el incremento salarial se traducirá en subas de las expensas. 

El organismo sindical nacional destacó que esta variación significará un 0,63% en enero y un 0,52% en febrero, aunque estos porcentajes son aproximados y pueden variar dependiendo de factores como los aumentos en los servicios, seguros y honorarios de los administradores.

Carlos Trayan, presidente de la Cámara de Administradores de Tucumán, anticipó que el ajuste en las expensas podría alcanzar un 5%, aunque esa proporción dependerá del número de unidades funcionales y los porteros contratados por cada edificio. En comparación con el aumento del 166% que se aplicó el año pasado, este ajuste es mucho más moderado, aunque no menos significativo.

“No se trata del mismo incremento aplicado el año pasado, que fue del 166%. El acuerdo salarial se resolvió en Buenos Aires y fue de un 3,3%, aplicado en dos partes. A eso hay que contemplar las actualizaciones correspondientes a aportes patronales y al gremio de trabajadores de edificios (seguro), Suterh, entre otros”, explicó.

La manera en que se apliquen los aumentos de las expensas será flexible, subrayó el titular de la cámara privada. El impacto del acuerdo salarial se sentirá en las expensas de enero, que se abonarán en febrero, en caso de que el aproximado de un 5% se aplique en dos etapas -segunda parte, en marzo-. O directamente en marzo con las expensas de febrero. “Algunos administradores lo harán así; otros no”, finalizó Trayan.

Las administraciones habían revisado los gastos comunes en septiembre de 2024 a partir del incremento, que llegó al 100% en los meses anteriores, en las facturas de EDET, como también por los servicios de limpieza y vigilancia. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios