Con el incremento de temperaturas por la llegada del verano, cientos de personas mayores suelen disminuir su actividad física en su día a día, muchas veces este desgano es producido por la saturación o cansancio excesivos durante el año.
Realizar actividad física trae múltiples beneficios a la salud, colabora en la prevención de enfermedades como la artritis, la obesidad y la diabetes, así como también, ayuda a controlar los niveles de ansiedad mejorando la salud mental y física de las personas.
Los mejores ejercicios para personas mayores
Según estudios, los adultos mayores suelen pasar alrededor del 80% de su tiempo de forma sedentaria. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomenzó que realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, como caminar o nadar. Alternativamente, se aconseja realizar una combinación de actividades en donde se trabajen la fuerza, el equilibrio y la resistencia.
-Entrenamiento aeróbico: algunas actividades como caminar, bailar, o andar en bicicleta son ideales para estas edades ya que mejoran la salud cardiovascular, fortalecen los huesos, promueven un envejecimiento pleno previniendo la reducción de las capacidades locomotrices.
-Entrenamiento de fuerza: el levantamiento de peso, flexiones de brazos, estiramientos de bíceps y tríceps son la clave para preservar la masa muscular. Además, mejoran la circulación y la densidad ósea.
-Entrenamiento para lograr equilibrio: subir y bajar escaleras, elevación de caderas, sentadillas, o caminar en línea recta ayudan a prevenir caídas mejorando la estabilidad corporal.
-Entrenamientos de flexibilidad: estiramientos lentos de tendones, músculos y articulaciones como los hombros, caderas y espalda ayudan a contrarrestar la pérdida de elasticidad propia del envejecimiento.