Los operadores judiciales no recuerdan un caso de reincidencia tan veloz y por eso captó la atención. Nueve días después de haber recibido una pena condicional por un robo, un joven volvió a ser detenido, en esta oportunidad, por haber sustraído elementos de una escuela de Banda del Río Salí.
Según la acusación formulada por el auxiliar Rogelio Rodríguez del Busto, siguiendo las instrucciones del fiscal de feria Gerardo Salas, relató que Raúl Santiago Morales había sido detenido el lunes por haber ingresado al establecimiento “Julio B. Quirós”, ubicado en pasaje Colombia al 200, en el barrio El Palomar.
Según el representante del Ministerio Público, el acusado trepó a una tapia de 2,5 metros, rompió un candado que protegía una puerta e ingresó al establecimiento. “Se dirigió a una una sala y sustrajo un tacho de 20 litros de pintura, un minicomponente con dos parlantes, un DVD y un televisor de 43 pulgadas. Finalmente, saltó el portón y se retiró del lugar. Una hora después fue aprehendido por vigías municipales”, dijo al presentar el caso.
“El 27 de diciembre lo condenamos por un delito similar y, nueve días después, vuelve a cometer un hecho”, afirmó el investigador, haciendo referencia a que Morales, en un juicio abreviado, fue sentenciado a la pena de cuatro meses de prisión de ejecución condicional por robar en el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán.
El 23 de diciembre, el acusado ingresó al edificio ubicado en San Martín al 600 aprovechando que la puerta estaba abierta. Tomó el ascensor y se bajó en un piso que estaba siendo remodelado. Rompió la puerta de blindex y se apoderó de un ventilador y de un aire acondicionado que estaba por ser instalado. Lo detuvieron horas después. Cuatro días después recibió la pena condicional.
En una audiencia que se realizó ayer, el auxiliar Rodríguez del Busto lo acusó de robo agravado por escalamiento. Pidió que se le dictara la prisión preventiva por 45 días mientras se avance con la investigación.
“Esto, sin duda, perjudica no solo al establecimiento, sino también a los chicos que asisten allí, más allá de que ahora están de vacaciones. Es un hecho de relevancia que haya ingresado, violentado candados y se haya apoderado de estos elementos”, manifestó el representante del Ministerio Público. El juez Fernando Zóttoli aceptó el pedido.