Para ir a Brasil no es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla

Para ir a Brasil no es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla

Desde Salud informan que es más importante que los turistas se vacunen contra el dengue.

PROTECCIÓN. El personal de salud tuvo prioridad en las campañas de vacunación del Gobierno provincial.
Hace 18 Hs

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con el cronograma de vacunación contra el dengue y extendió la atención para personas desde los 10 hasta los 49 años durante las vacaciones.

Son muchos los tucumanos que se acercan a los centros de atención para inocularse, según informó José Ricardo Cortés, referente del Departamento de Inmunizaciones a LG Play. “Se han aplicado 100.000 vacunas entre primeras y segundas dosis”, comunicó.

El personal de Salud, de Educación y también de Seguridad están contemplados dentro del plan vacunatorio que lleva a cabo el Gobierno.

“Hay mucha demanda de vacunación y por eso es muy importante pedirles, a los que todavía no se vacunaron, que se lleguen a aplicarse la primera dosis. Luego de tres meses deben regresar para acceder a la segunda”, pidió Cortés. “Aunque en la provincia no hay actualmente una circulación sostenida de esta enfermedad, lo importante es que la población se inmunice y así evitar casos de gravedad”, aclaró el médico.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó el lunes la ausencia de nuevos casos de dengue durante la primera semana del año: “No hemos tenido ningún caso nuevo de dengue en esta última semana. Hubo casos sospechosos pero fueron descartados por el laboratorio”. Agregó: “Es muy importante el trabajo de prevención que se realiza desde la Dirección de Salud Ambiental, atacando al vector. Esto significa evitar tener recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, como juguetes, cacharros o botellas en el fondo de las casas”.

Requisitos

Los requisitos que se contemplan al momento de vacunarse son simples. Deben pertenecer a los grupos de riesgo y tener el domicilio en Tucumán en el DNI. Lo último, y no menos importante, es que hayan pasado seis meses desde que contrajeron dengue para poder inmunizarse. No se vacuna a embarazadas ni personas que tienen depresión del sistema inmunológico.  “Siempre interrogamos a los pacientes porque se usa una vacuna atenuada y la tenemos que aplicar solamente a los que cumplen con las condiciones requeridas”, remarcó Cortés.

Consulta inusual

En cuanto a esta infección viral, Brasil no exige como requisito a la hora de viajar que los turistas tengan aplicada la vacuna de la fiebre amarilla.

El especialista dice que, sin embargo, son muchos los tucumanos que consultan sobre este tema. “Es algo inusual. Hay mucha demanda para inmunizarse y no es obligatorio para ingresar en Brasil. Pero, sí está recomendada en algunos sitios específicos”.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, las áreas donde se recomienda tener aplicada la vacuna son:  Río de Janeiro, Rorama, Amapá, Amazonas, Pará, Acre, Rondónia, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Maranhäo, Tocantins, Goiás, San Pablo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul, Piaui (Oeste y Sur), Bahía, Minas Gerais y Espíritu Santo.

Es una vacuna que se aplica por única vez en la vida y, en este momento en el país vecino, solo hay tres casos de fiebre amarilla documentados oficialmente, por lo tanto no hay muchas posibilidades de contagio. “A los que vienen por la fiebre amarilla le comunicamos que actualmente en Brasil hay dengue. Por lo tanto, es muy importante que inicien o completen la administración de esa vacuna. De esta manera, muchos acceden”, puntualizó el especialista.

En el Vacunatorio de la Familia en Mate de Luna 1.901, se trabaja de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 16.


Temas BrasilDengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios