No trascendieron oficialmente, pero los primeros borradores de la reforma tributaria sobre la que avanza el Gobierno nacional ya preocupan a los gobernadores. La lupa está puesta en la posibilidad de avanzar en un esquema fiscal que imponga restricciones o que elimine el Impuesto a los Ingresos Brutos. La mayor parte de la recaudación de las provincias proviene de ese tributo al que el sector productivo y economistas califican de distorsivo.
El proyecto de presupuesto, que no llegó a ser tratado, preveía “la revisión de esquemas tributarios y la eliminación de imposiciones que distorsionan el mercado, fomentando así la competitividad y facilitando la inversión privada”. El Poder Ejecutivo había hecho una primera promesa a principios de año para enviar al Congreso una iniciativa en este sentido en 2024, pero finalmente se decidió postergarlo para este año.
En su primera nota periodística del 2024, el presidente Javier Milei confirmó que su administración trabaja en una reforma del sistema impositivo para bajar la carga fiscal “en la medida en que la economía siga creciendo”. El Ministerio de Economía ratificó que las modificaciones apuntarían a cinco tributos que concentran la mayor recaudación: IVA, Ganancias, Cheque, Derechos de Exportación e Ingresos Brutos. Este último implica el 21% de la presión tributaria total y financia a las provincias.
De los recursos propios, Ingresos Brutos es el tributo que genera mayor recaudación a las provincias. Solo en noviembre del año pasado, según el último dato oficial de la Dirección General de Rentas local, ingresaron por ese concepto poco más de $ 62.000 millones. El crecimiento interanual fue de más del 151%. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) el 2024, Tucumán quedó entre los distritos con alícuotas más elevadas con un 4,8%. En la proyección anual, solo por este tributo ingresaron más de $ 600.000 millones a las arcas públicas.
Silvio Bellomío, experto en cuestiones tributarias, aseveró que cualquier reforma debe apuntar a cumplir con la organización federal del Estado argentino. “Si nos hacemos cargo de lo que establece la Constitución, plantear la eliminación de Ingresos Brutos y establecer un IVA provincial lejos de ser descabellado, es cumplir con las obligaciones y facultades que tienen las provincias. El objetivo debe ser que estas obtengan los fondos suficientes y necesarios para hacer frente a sus obligaciones y que la Nación cumpla con sus funciones por mandato legal”, sostuvo ante la consulta de LA GACETA.
“Mejorar el sistema tributario no depende solo de la cantidad y características de los tributos, más aun en un país federal como el nuestro. Es imprescindible que las administraciones tributarias sean eficientes, que las provincias asuman sus responsabilidades, que el federalismo no se reduzca a que las tareas de los gobernadores solo sea viajar a mendigar fondos al Gobierno nacional, constituyéndose en rehenes políticos”, concluyó el ex legislador.
Antecedentes
En Tucumán, en 2023 se aprobó el último aumento en Ingresos Brutos. El año pasado, el Gobierno de Osvaldo Jaldo envió un proyecto con nuevos cambios tributarios pero la iniciativa no fue tratada por la Legislatura. A comienzos de 2024, por decreto el Ministerio de Economía actualizó alícuotas que se perciben en varios tributos. Por servicios de estacionamiento, garajes y juegos de salón, por ejemplo, el alza alcanzó el 233%. También se registraron aumentos en el Impuesto a los Sellos, en especial en los contratos de comodatos de bienes muebles con subas del 300%.
Este martes, la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de reformas fiscales entre las que se incluyen cambios en el régimen de devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos. Jorge Macri, Jefe de Gobierno, presentó un programa que se propone eximir y reducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales, como plomeros, electricistas, administración de consorcios o peluqueros, entre muchos otros oficios. La medida anticipa a reedición de un debate que divide a la política argentina desde hace décadas.
Simplificación fiscal
“Si bien no existe un proyecto del Gobierno nacional que afecte directamente a Tucumán en su actual estructura tributaria, sí es necesario y urgente trabajar sobre una simplificación tributaria nacional. Los informes de Iaraf son apabullantes: Argentina tiene más de 155 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales. Es insostenible promover el crecimiento económico con una estructura tan compleja y costosa de cargas fiscales como esta”, afirmó el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse. El peronista advirtió que la simplificación no debería pasar por desfinanciar a las provincias, eliminando Ingresos Brutos. Este impuesto representa la fuente de ingresos más importante para las provincias, financiando servicios públicos esenciales como educación, salud y seguridad e infraestructura. Además, al diversificar las fuentes de ingresos, reduce la dependencia de otros impuestos y transferencias nacionales, otorgando mayor autonomía fiscal a las provincias. Permite la competencia entre las provincias para que aquellas que mejores ventajas otorguen a los capitales de inversión, sea allí donde busquen instalarse”, justificó.
“Sería un grave error del Gobierno nacional avanzar de forma inconsulta sobre atribuciones fiscales propias de las provincias; no creo que esto suceda porque somos un país federal y nuestra legislación así lo establece. Pero sí considero que es necesario acordar entre todos los factores un régimen mucho más simple que fomente la producción y el empleo”, cerró Vargas Aignasse.