El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió este martes U$S33 millones y acumuló un saldo a favor de U$S338 millones en las primeras cuatro ruedas financieras del año.
Las reservas internacionales ganaron U$S100 millones en el día, a U$S32.904 millones, el monto más alto desde que el presidente Javier Milei llegó a la Casa Rosada. Estos activos brutos están en su mejor nivel desde el 6 de junio de 2023 (U$S32.869 millones), un año y siete meses atrás.
Desde la llegada de Milei al Poder Ejecutivo (PE), las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos U$S21.978 millones. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de U$S11.696 millones o un 55,1%, desde los U$S21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, consignó Infobae.
La administración libertaria utilizaría financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de crédito privado para reforzar el balance del BCRA, para recomprar Letras Intransferibles y así aumentar la liquidez en dólares del Banco Central. De esta forma, el Gobierno buscaría inyectar U$S20.000 millones líquidos en el activo del BCRA mediante este mecanismo, para enfrentar posibles presiones una vez que se eliminen las restricciones cambiarias.
El Presidente mencionó este mecanismo como una posibilidad e indicó además que una dolarización sería viable en dos años. "La necesidad de fortalecer el balance del BCRA para intervenir en el mercado cambiario ya ha sido señalada por las autoridades, por lo que la novedad radica en los detalles de su implementación", evaluó Max Capital.
Las reservas alcanzaron un nuevo máximo: la mirada de los expertos
"Con compras del BCRA que vuelven a hilarse a partir de mayores liquidaciones es que los dólares financieros continúan inclinados no sólo a extender el clima de calma cambiaria sino también a un gradual descenso que podría desembocar nuevamente en una ‘brecha’ del 10%, al ritmo que se continúan sumando amigables señales desde el proceso de desinflación", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.