Chile rompe relaciones con Venezuela: retira a su embajador y acusa a Maduro de “fraude electoral”

Chile rompe relaciones con Venezuela: retira a su embajador y acusa a Maduro de “fraude electoral”

El gobierno de Gabriel Boric decidió finalizar la misión de su embajador ante el país caribeño

Chile rompe relaciones con Venezuela
07 Enero 2025

El Gobierno de Chile anunció el retiro de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, y rompe relaciones con el régimen de Nicolás Maduro al que acusa de cometer un “fraude electoral”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó la decisión de “poner término a la misión de su embajador ante Venezuela”.

La medida adoptada por la administración de Gabriel Boric se da a pocos días de la toma de mando de Maduro, que se realizará este 10 de enero y con la que buscará perpetuar su poder.

El Gobierno chileno justificó que esto responde “a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024”, acusando que el mandatario venezolano “ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.

“Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”, señaló.

“Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país”, reclamó en el comunicado.

La relación entre ambos países lleva meses de tensión. El lunes 29 de julio, luego de las elecciones, Maduro ordenó el cierre de la embajada de Chile y la expulsión de su cuerpo diplomático de Caracas.

Yvan Gil, canciller venezolano, apuntó en ese entonces que las autoridades chilenas llevaban adelante acciones “injerencistas” y estar “comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.

Por su parte, una semana después de los comicios, Gabriel Boric fue contundente en su postura sobre la situación en Venezuela: “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro”.

En un discurso, remarcó que “no confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, y manifestó que no duda que el régimen “ha intentado cometer un fraude”.

Comentarios