Meta elimina a los verificadores de datos y vuelve a recomendar contenido político

Meta elimina a los verificadores de datos y vuelve a recomendar contenido político

La empresa desarrolladora de Instagram y Facebook anunció un cambio radical en la moderación de contenido.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

En un giro radical en su política de contenidos, Meta, dueña de plataformas como Facebook e Instagram, anunció el fin de su programa de verificación de datos con terceros que había implementado en 2016. El CEO de la tecnológica, Mark Zuckerberg, comunicó que este sistema será reemplazado por un modelo de "notas comunitarias”, similar al que utiliza la red social X, que permite a los usuarios añadir contexto a las publicaciones. Este cambio, que comenzará a implementarse en Estados Unidos, responde a las críticas sobre la parcialidad política de los verificadores y la necesidad de fomentar la libertad de expresión en las plataformas.

“Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión en Facebook e Instagram”, expresó hoy Zuckerberg en un video y de esta manera la decisión de Meta marca un retorno a sus orígenes. Zuckerberg argumentó que los sistemas de moderación se han vuelto demasiado complejos y restrictivos, llevando a la censura de contenido que según él es inofensivo. Además apuntó que los verificadores de datos “han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los EE. UU."

A partir de ahora, la empresa buscará simplificar sus políticas de contenido, eliminando restricciones sobre temas como inmigración e identidad de género. Además, Meta modificará sus filtros automatizados, enfocándolos en infracciones graves como terrorismo y explotación infantil, mientras que para casos menores confiará en los reportes de usuarios.

El anuncio también fue oficializado en los sitios de prensa de Meta, en sus distintos idiomas. Allí, Joel Kaplan, flamante director de Asuntos Globales, expresó que las plataformas de Meta están diseñadas para que las personas puedan expresarse libremente. Esta condición, según el directivo, puede ser un poco caótica cuando millones de personas hacen oír su voz. Por eso se propone reducir los errores en la aplicación de las políticas de comentarios y también apuntó que los verificadores de datos han mostrado sesgos políticos que han dañado la confianza de los usuarios.

Con esta nueva etapa, Meta también volverá a introducir contenido político dentro de sus plataformas, otro de los cambios relevantes que la propia empresa había restringido hace algunos meses. Según Kaplan, se reintroducirá contenido cívico en las plataformas, permitiendo a los usuarios personalizar la cantidad de contenido político que desean ver. Como parte de estos cambios, los equipos de moderación de contenido serán trasladados de California a Texas y otros lugares de Estados Unidos, buscando reducir el sesgo regional. Kaplan consideró finalmente que estos cambios reflejan una nueva era donde se prioriza la libertad de expresión, apoyada por un gobierno estadounidense que comparte esta visión.

Los cambios serán aplicados en todas las plataformas de Meta: Facebook, Instagram y Threads. A principios de 2024, la empresa había reducido el contenido político por pedido de los usuarios. Pero ahora la empresa reconoce la importancia de estos temas y adoptará un enfoque más personalizado, permitiendo que quienes deseen ver más publicaciones políticas puedan hacerlo.  

Un anuncio en sintonía con Donald Trump y Elon Musk

El mensaje de Zuckerberg tiene un explícito acercamiento a Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero como presidente de Estados Unidos. El dueño de Meta sostuvo que las nuevas políticas de moderación están en relación con la necesidad de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar las presiones de censura a nivel global.  Además, precisó que Meta trabajará con Trump para enfrentar estas presiones. Estados Unidos, según el magnate tecnológico, tiene las protecciones constitucionales más sólidas para la libre expresión, pero en el pasado ha impulsado la censura, lo que ha dado pie a que otros gobiernos hicieran lo mismo. Por dicho motivo, Zuckerberg argumentó que, para revertir esta tendencia global, se necesita el apoyo del gobierno estadounidense, y que ahora se presenta una oportunidad para restaurar la libre expresión.

El anuncio de Meta, empresa que tienen más de 3.000 millones de usuarios en el mundo, se produce días después de que Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido, anunciara que dejaría el cargo de presidente de asuntos globales de Meta para ser reemplazado por el destacado republicano Joel Kaplan, quien firma el comunicado oficial en la página de la empresa.

La otra mención de Zuckerberg fue para X, la red social de Elon Musk, empresario que formará parte del gobierno de Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental.  "Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a X", sostuvo el creador de Facebook en los primeros segundos del video publicado en Instagram.

X ya tiene un sistema de moderación basado en las “notas de la comunidad” y de hecho, Musk ha destacado que esta metodología le provee de más libertad a su plataforma. En su sitio oficial, X destaca que las personas pueden añadir contexto de forma colaborativa a los posts potencialmente engañosos. “Los colaboradores pueden dejar notas en cualquier post y, si una cantidad suficiente de colaboradores con diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en el post”, precisa el comunicado.

Esta metodología de moderación es destacada por X como una forma de evitar la censura en la plataforma. “Las Notas de la comunidad no representan el punto de vista de X y no pueden ser editadas ni modificadas por nuestros equipos”, sostienen desde la compañía. Por eso aclarar que un post con una Nota de la comunidad no será etiquetado, eliminado ni revisado por X, a menos que se detecte un incumplimiento de las Reglas de la plataforma.



Comentarios