El riesgo país registra una baja histórica y quiebra los 500 puntos por primera vez desde 2018

El riesgo país registra una baja histórica y quiebra los 500 puntos por primera vez desde 2018

El indicador de JP Morgan recorta 114 unidades para Argentina, a 454 puntos básicos, por el pago de vencimientos previsto para el jueves.

BCRA
07 Enero 2025

El riesgo país de Argentina experimenta otra caída significativa este martes, reduciéndose más de 100 puntos básicos hasta alcanzar su nivel más bajo desde mayo de 2018. 

Este retroceso se atribuye al creciente interés de los inversores en los activos nacionales, que han visto un auge en los precios de bonos y acciones, impulsados por las expectativas de una recuperación económica sostenida.

Según datos en tiempo real de Reuters, el indicador del banco JP Morgan disminuyó en 114 unidades, ubicándose en 454 puntos, la cifra más baja desde el 23 de mayo de 2018, justo después de haber superado los 600 puntos, consignó el sitio de noticias Infobae.

Este descenso se ha visto favorecido por los pagos de vencimientos de títulos, tanto Globales (con ley extranjera) como Bonares (con ley argentina), lo que ayuda a reducir la tasa de retorno implícita en estos activos. Al disminuir la tasa de retorno, el riesgo país también baja, ya que este indicador refleja la diferencia entre los bonos argentinos y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Con los pagos previstos para esta semana, los agentes del mercado también esperan que los dólares reinvertidos por los inversores contribuyan a aumentar la demanda de bonos soberanos. Este flujo podría reducir la brecha de tasas y acelerar aún más la caída del riesgo país. 

Maximiliano Donzelli, mánager de Estrategias de Inversión en IOL (Invertir Online), destacó que el próximo jueves 9 de enero, los bonos soberanos argentinos realizarán pagos por un total de U$S4.360 millones, que incluyen tanto la renta como las amortizaciones de los bonos Bonares (AL) y Globales (GD).

De esa cifra, aproximadamente U$S460 millones estarán destinados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), y otros U$S60 millones al Banco Central (BCRA), mientras que el resto, unos U$S3.860 millones, se destinarán a los tenedores privados de la deuda. 

En total, el pago más significativo corresponde a los bonos AL30 y GD30, que distribuirán U$S2.350 millones entre todos sus tenedores, con un segundo vencimiento importante en los bonos 2035.

Comentarios