Índice Big Mac: Argentina tiene el segundo combo más caro del mundo

Índice Big Mac: Argentina tiene el segundo combo más caro del mundo

El estudio permite comparar el poder adquisitivo de las monedas en torno a la hamburguesa más vendida en el planeta.

LÍDER EN AMÉRICA LATINA. Un combo de la cadena en Argentina cuesta un promedio de U$S 7,37. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
07 Enero 2025

El peso argentino sigue apreciándose y, como consecuencia, los bienes en dólares se encarecen en el país. Este fenómeno se ve reflejado en el índice Big Mac, una herramienta creada por The Economist para comparar la paridad del poder adquisitivo de las monedas. Según una actualización reciente, Argentina ocupa el primer puesto en América Latina y el segundo a nivel mundial en este ranking.

Hasta fines de 2024, Uruguay lideraba el índice en la región. Sin embargo, el costo actual de una hamburguesa Big Mac en Argentina alcanza los U$S 7,37 al tipo de cambio oficial, fijado en 1.055,50 pesos. Por su parte, Uruguay, aunque desplazado al segundo lugar regional y cuarto en el mundo, registra un valor de U$S 6,78 para el famoso combo de McDonald’s, según el informe de la publicación semanal británica, que reprodujo la agencia Reuters.

La apreciación del peso

Durante la segunda mitad de 2024, la moneda argentina experimentó un fortalecimiento, mientras que el tipo de cambio oficial, controlado por el Banco Central, subió a un ritmo mucho más lento que la inflación, que superó los tres dígitos. Este desajuste contribuyó al aumento del costo relativo de los bienes en dólares. Además, el acceso al tipo de cambio oficial sigue siendo limitado, debido al cepo cambiario, obligando a empresas y ahorristas a recurrir a mercados paralelos para adquirir divisas, como es el caso del dólar “blue” y el MEP.

El elevado precio de los bienes en dólares en el país también motivó, durante estas vacaciones de verano, que cientos de miles de turistas argentinos eligieran los países vecinos, como Brasil y Chile, donde los costos resultan más accesibles para los bolsillos.

Índice Big Mac comparativo a nivel global

Suiza sigue encabezando a nivel mundial el índice Big Mac, con un costo de U$S 7,92 para el combo. En América Latina, detrás de Uruguay, se encuentran México (U$S 5,56) y Colombia (U$S 4,94). Por su parte, Brasil, afectado por la depreciación histórica del real, registra un precio de U$S 4,49 para la hamburguesa insignia de McDonald’s. Si se toma el precio del dólar "blue", un combo en Argentina cuesta U$S 6,33.

¿Qué es el índice Big Mac?

El Índice Big Mac es un indicador económico informal creado por la revista The Economist en 1986. Su propósito es comparar el poder adquisitivo entre distintos países mediante el precio de una hamburguesa Big Mac de McDonald's, ya que es un producto que se encuentra en muchas partes del mundo y tiene características bastante uniformes en términos de ingredientes y preparación.

La idea detrás del índice es buscar los puntos de paridad del poder adquisitivo (PPA), que sugiere que, en el largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse para que un mismo bien o servicio tenga el mismo precio en diferentes países. Bajo esa premisa, una Big Mac debería costar lo mismo en cualquier lugar del mundo, si las monedas están correctamente valoradas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios