La moneda chilena está sufriendo un reacomodamiento desde septiembre del año pasado. Una serie de situaciones relacionadas a la política y la economía locales hicieron que el valor del dólar escalara para el país trasandino. En este contexto, Chile se vuelve un destino aún más llamativo para los argentinos que buscan hacer compras en el exterior.
Entre los aspectos que hicieron que el peso chileno devaluara, se mencionaron la variación del precio del cobre, principal materia de exportación de Chile; las tensiones internas en el ámbito de la política y el alza y fortalecimiento del dólar estdounidense a nivel global.
¿Cómo afecta la devaluación del peso chileno a los argentinos?
En los últimos días, la devaluación del la moneda chilena logró un nuevo récord. El dólar quedó a un valor de 1017 pesos chilenos, lo que impactó de lleno en la economía y en los beneficios de los argentinos que buscan aprovechar la diferencia cambiaria.
La suba del dólar para el país limítrofe se combinó con otras situaciones -tanto en Argentina como en Chile- que generaron una diferencia significativa para las compras. En primer lugar, un proyecto chileno busca devolver el 19% del IVA a turistas argentinos. Por otra parte, el fin del Impuesto PAIS disminuyó el costo para el uso del dólar tarjeta.
El fortalecimiento del dólar y la depreciación de monedas regionales como el real brasileño y el peso chileno plantean además desafíos para la competitividad de la economía argentina. Solo a modo de ejemplo, uno de los perjuicios del auge de viajes a Chile es la caída del turismo receptivo en la Argentina. En noviembre ya había mostrado una disminución del 28,3% en relación a los 12 meses anteriores.
Mientras tanto, los argentinos siguen interesados en adquirir, sobre todo, productos electrónicos como celulares y televisores. Entre los más buscados en Chile también están los neumáticos y los artículos de indumentaria como ropa y calzado.