Brote de gastroenterocolitis en las playas de Brasil: ¿para quiénes puede ser una enfermedad grave?

Brote de gastroenterocolitis en las playas de Brasil: ¿para quiénes puede ser una enfermedad grave?

El vómito es el síntoma que más preocupación genera entre los médicos de Brasil.

La hidratación es fundamental en los casos de gastroenterocolitis.
07 Enero 2025

Los casos de gastroenterocolitis que empezaron a registrarse en diciembre de 2024 en las playas de San Pablo llegaron ahora a las playas sur de Brasil, las más elegidas por los argentinos. En los últimos días las playas de Florianópolis, Playa Grande e Itajaí, en el estado de Santa Catarina, también entraron en alerta.

Aunque se desconoce el origen exacto de la enfermedad, las miradas están puestas sobre los alimentos y el agua de los lugares en los que se reportaron casos. En la ciudad paulista llegaron a registraron 2.000 casos solo el mes pasado, pero en el sur el brote no alcanzó esta magnitud aún.

ospitales municipales y farmacias están desbordados por la alta demanda que hay, tanto de atención como de medicamentos. Funcionarios locales confirmaron estar monitoreando lo que ocurre en la zona por el aumento de casos y decidieron reforzar el número de especialistas atendiendo en los centros de salud.

Brote en Brasil: ¿a quiénes puede afectar más la gastroenterocolitis?

Los principales síntomas de la gastroenterocolitis están asociados a afecciones en el tracto digestivo: diarrea aguda y vómitos son las señales que más aparecen, pero también la fiebre. Los especialistas recomiendan no consumir alimentos cuya procedencia se desconozca, lavarse las manos constantemente, no tomar agua de la red y chequear el estado del agua de las playas antes de ingresar.

Este tipo de infecciones tiene sus antecedentes en enero de 2023. El infectólogo Marcelo Neubauer aseguró que la gastroenterocolitis "es común en verano" y que la enfermedad se elimina mediante las heces, razón por la cual se facilita su propagación por el ambiente. Por ello es necesario controlar que los niños no tomen agua de las piscinas, ríos o del mar.

El síntoma más preocupante es el vómito porque pueden llevar a la deshidratación. Los pacientes más afectados pueden ser los niños, las personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónicas. "Si la persona tiene diarrea, pero puede mantenerse hidratada con líquidos, bebidas isotónicas o suero hidratante, está bien. Ahora, si está vomitando y no puede consumir líquidos, el cuadro puede complicarse rápidamente", aseguró el profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios