Condenas en la causa de los “narcobomberos”

Condenas en la causa de los “narcobomberos”

Tras un operativo de Gendarmería, en Salta.

07 Enero 2025

Cuatro hombres fueron condenados por transportar 314 kilos de cocaína que estaban ocultos en la caja de un móvil del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad salteña de Aguas Blancas. Se les impuso penas de entre cuatro y ocho años. Además, un tribunal absolvieron al jefe del destacamento de servidores públicos y ordenaron la devolución de la camioneta utilizada para el delito a la entidad a la que pertenece.

El caso, conocido a nivel nacional como el de los “narcobomberos”, se inició el 15 de marzo de 2024. Personal de Gendarmería Nacional realizaba un control vial sobre la Ruta 50, entre las localidades salteñas de Aguas Blancas y Orán. A la altura del kilómetro 46, detuvieron la camioneta VW Amarok del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, que era manejada por Nahuen Galarza en compañía de Federico Reyes que se desempeñaban como servidores públicos.

Tras entrevistar al conductor, los gendarmes revisaron el vehículo y encontraron 12 cajas embaladas que simulaban ser encomiendas. Al revisarla, los efectivos hallaron 300 paquetes tipo “ladrillos” apilados. La prueba de campo determinó que se trataba de 314 kilos de cocaína, con un 88% de pureza y con capacidad para producir  más de 2.6 millones de dosis.

Un tribunal integrado por los jueces Domingo Batule, Gabriela Elisa Catalano y María Alejandra Cataldi condenaron a los bomberos Julio Armando Araníbal y a Andrés Florentín Salto a siete y ocho años de prisión al ser encontrados culpables del delito de transporte de estupefacientes agravados por el número de intervinientes.

En tanto, Galarza recibió una pena de 4 años y 6 meses en razón de la aplicación del instituto de reducción de pena previsto para el imputado colaborador.

Finalmente, Federico Gastón Reyes, recibió tres años de prisión en suspenso, como participe secundario del mismo delito, por lo que quedó en libertad con medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de salir del país.

En un primer momento Alfredo Galarza, jefe del destacamento y padre de Nahuel, también fue acusado de integrar esta organización, pero el tribunal decidió absolverlo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios