Seis santiagueños fueron procesados por haber robado una casa en Leales. Además, la justicia de su provincia de origen los acusó de haber sustraído el camión del municipio El Zanjón para cometer el ilícito.
El propietario de una finca de la localidad de La Florida denunció que un grupo de desconocidos había ingresado a su propiedad para desmantelar una vivienda prefabricada que estaba en el lugar y que era utilizada por el sereno. Personal de Delitos Rurales Este, al mando del comisario Adrián Valdez, montó un operativo especial para atrapar a los acusados y avisó a los responsables del Operativo Lapacho para advertirles que podría pasar por algún puesto de control.
Los uniformados no sólo recuperaron todos los elementos sustraídos, sino que además encontraron las herramientas que utilizaron para cometer el ilícito. Al día siguiente de su detención, funcionarios judiciales santiagueños informaron a sus pares tucumanos que uno de los arrestados había tomado sin autorización el camión que fue utilizado para transportar los elementos robados.
En una audiencia realizada ayer, el fiscal de feria Gerardo Salas solicitó que se les dictara prisión preventiva por dos meses. El juez interviniente aceptó el planteo, pero sólo por 10 días. En el debate también se confirmó que las autoridades judiciales abrieron un expediente por el robo del camión.
Denunció al vecino de arrojarle plantas de marihuana en su casa
Una mujer llamó a la Policía cuando encontró en el fondo de su casa las plantas de marihuana que habían sido arrojadas por desconocidos. Personal de Delitos Rurales acudió al pedido e ingresó a la casa ubicada en el barrio 11 de Enero y encontró 28 ejemplares de cannabis. La información fue corroborada por los efectivos de la Didrop Capital.
La denunciante les dijo a los efectivos que sospechaba que un vecino había arrojado las plantas para evitar ser descubierto. La Unidad Fiscal de Narcomenudeo ordenó el secuestro de los ejemplares y que se inicie una investigación para determinar la identidad del cultivador.
Otro procedimiento por robo en una quinta de limones
Alertados por un robo que se producía en una finca, los efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Burruyacu lograron recuperar 30 kilos de limones que ya estaban embolsados. En las últimas semanas, por el valor de la multa, se multiplicaron los ataques a campos que cultivan este citris.
El encargado del campo, ubicado en El Tajamar, llamó a la Policía al descubrir que sujetos desconocidos se encontraban en la plantación con fines de robo. Los uniformados recorrieron la finca donde vieron a tres sujetos, que al advertir la presencia policial, comenzaron a huir y luego de atravesar un canal de varios metros de profundidad escaparon en motocicletas perdiéndose su rastro en la localidad de Villa Benjamín Aráoz.
Al realizar un relevamiento en la finca, los efectivos hallaron debajo de las plantas los 30 kilos de limones que iban a llevarse y unas 100 bolsas arpilleras preparadas para el robo de más citrus. Las autoridades de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de feria avalaron el procedimiento y ordenaron la entrega de los limones a la empresa citrícola damnificada.
Atrapan a joven que robaba en guardería de maipú al 300
Un hombre fue detenido al ser descubierto robando en una playa de estacionamiento de Maipú al 300. Según el informe policial, un transeúnte informó que un desconocido había utilizado un destornillador para ingresar a la guardería.
Los efectivos de Distrito Urbano fueron hasta el lugar y encontraron al denunciado buscando elementos para sustraer. Al revisarlo descubrieron que tenía $100.000 que había en el lugar.
“Bombillero” seguirá detenido por balear a tres vecinos
El defensor Patricio Fresia falló en su intento de que liberan al acusado de haber herido a tres vecinos que le reclamaron que no transite a alta velocidad con su motocicleta. En la madrugada del 23 de diciembre, Jonathan Exequiel Andrada, Isaías Daniel Molina y Cayetano Cristian Tagles se encontraba en la vereda del Pasaje Lautaro al 200 cuando observaron a José “El Bombillero” Gutiérrez circular a toda velocidad junto a otras dos personas no identificadas aún, por lo que a los gritos le pidieron que condujera más despacio.
Uno de los implicados extrajo un arma y realizó disparos, hiriendo a los tres vecinos.
La auxiliar Luz Becerra, siguiendo las instrucciones del fiscal Carlos Sale pidió que se le renovara la prisión preventiva por 15 días. El defensor no se opuso al pedido, pero sí al plazo. El juez Sebastián Norniella Parache dispuso que continúe detenido, pero por cinco días. “Bombillero” enfrenta una acusación de triple tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Salta, el origen de la marihuana que llega a la provincia
La Policía busca intensamente a dos hombres que transportaban 200 kilos de hoja de coca en una camioneta que estaba denunciada como robada. En el marco del Operativo Lapacho, los efectivos realizaban tareas de control en el puesto de 7 de Abril, en el noreste de la provincia.
Pasadas las cinco, los uniformados decidieron realizar un recorrido preventivo por el camino conocido como la ex ruta 34. Mientras cumplían con esa misión descubrieron una camioneta VW Amarok que transitaba de norte a sur y que se detuvo al descubrir al móvil policial. Los sospechosos tomaron una ruta de tierra para escapar del lugar, por lo que se inició una persecución.
Los policías encontraron el vehículo abandonado en medio de un campo. Al revisar la caja, descubrieron que llevaban las hojas de coca. Al solicitar información sobre el estado de la camioneta, les confirmaron que tenía pedido de secuestro por haber sido robada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El domingo, en el mismo puesto fronterizo, los policías secuestraron una camioneta Toyota Hilux que conducía un ciudadano boliviano por tener irregularidades en el dominio.
La venta de drogas en fiestas electrónicas quedó al descubierto
El 14 de abril personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal se presentó en un after que se realizaba en una finca de Tafí Viejo. En el procedimiento se secuestró éxtasis, LSD-25, ketamina, marihuana, cocaína y tusi (cocaína rosa). No incautaron grandes cantidades de dosis, pero sí la suficiente para comenzar a probar la teoría que se venía esbozando desde el mes de agosto del año pasado. Por ese motivo llegaron al lugar con el pedido de detención en contra de César Fernández Fazio y Mariano Valdez (31).
Según la teoría del fiscal José Sanjuán, Fernández Fazio habría dirigido una empresa que se dedicaba a organizar fiestas electrónicas clandestinas para poder comercializar este tipo de sustancias y Valdez trabajaba para él. En la investigación aparecen otros nombres de personas vinculadas a estos encuentros, pero los investigadores no lograron sumar las pruebas suficientes para acusarlos. Los dos imputados esperan que el caso llegue a juicio con prisión preventiva que cumplen con la modalidad de arresto domiciliario.
Narcocriminalidad: se conocieron tres casos de secuestros extorsivos
Se llama narcocriminalidad a todas las actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico. El secuestro extorsivo es una de ellas. En Tucumán, durante el 2024 se conocieron tres casos de este delito. El más conocido fue el de cuatro policías que capturaron en marzo a un vendedor de flores en su casa, lo trasladaron hasta la Jefatura de Zona 3 (al sur de la capital) y lo liberaron después de que sus familiares pagaran una suma de dinero. Tres efectivos fueron procesados con prisión preventiva y hay un cuarto que se encuentra prófugos.
Al mes siguiente se registró el cuarto caso, el único que hasta el momento no fue resuelto. Cuatro jóvenes le robaron una moto a una mujer que años atrás fue condenada por comercialización de drogas. La mujer comenzó a buscar a los que habrían cometido el ilícito sin saber quién era la dueña del rodado. Uno de ellos fue capturado por los “soldaditos” de la organización que lo mantuvo privado de la libertad. El expediente sigue en plena investigación y Gendarmería Nacional habría realizado una serie de allanamientos para sumar pruebas en contra de los denunciados.
En mayo, un cadete fue secuestrado por los miembros del clan Mansilla, un grupo que maneja una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio. Lo capturaron para que sus familiares abonaran una deuda que tenía la hermana de la víctima con ellos. La Policía detuvo a varios de los captores que fueron procesados por la Justicia Federal.
Amenazas: “Miguelón”, el hombre que puso de pie al ministerio público fiscal
Miguel “Miguelón” Figueroa estuvo más de dos años prófugo de la Justicia por tres homicidios. En febrero, días antes de que empezara a ser enjuiciado por uno de ellos, fue acusado de amenazar al fiscal Carlos Sale, el primer representante del Ministerio Público que debía encargarse de que reciba una condena. En un primer momento se decidió suspender los debates por cuestiones de seguridad, pero por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo las audiencias se realizaron bajo fuertes medidas de seguridad.
El día que se inició el debate, la mayoría de los fiscales se presentaron en la sala del juicio para apoyar a su colega. Figueroa, que negó ser uno de los narcos más importantes de la provincia y se definió como un “chatarrero”, se transformó en el primer tucumano en ser condenado a perpetua dos veces en menos de un mes, aunque meses después un tribunal de Impugnación anuló una de ellas. Figueroa fue uno de los primeros presos tucumanos trasladado a una cárcel federal por ser considerado un interno conflictivo y al surgir sospechas de que estaba planeando su fuga.
Corrupción: un sistema de sobornos para evitar los controles en las rutas
En julio hubo bagayeros quemaron un micro cuando fueron detenidos en un control de Gendarmería Nacional. Desde un primer momento se sospechó que habían tomado esa decisión para evitar que encontraran la droga que habrían trasladado. Ese fue el último eslabón de una investigación que realizó el fiscal federal Agustín Chit en el que acusó a personal de Gendarmería Nacional de recibir sobornos por parte de los organizadores de tours de compras para que no los controlaran. Fueron procesados de Jujuy, Salta y Tucumán y coordinadores tucumanos, catamarqueños y santiagueños. El caso no frenó el tráfico de estupefacientes. Desde septiembre, mes en el que salió a la luz la red de corrupción, hasta el último día de diciembre, las autoridades secuestraron 255 kilos de cocaína y 164 de marihuana que eran transportados en tours de compras.
Nuevo camino: la de los valles se consolida como ruta del narcotráfico
Otra de las malas noticias que recibieron las autoridades tucumanas es que las rutas de los valles se consolidaron como lugar de paso de drogas. El año pasado se incautaron 286 kilos de cocaína, mientras que en 2023 fueron 256, es decir que el incremento de decomisos fue de más del 10%, pero con un procedimiento menos.
Según las investigaciones, el 90% de la droga provenía de Orán y era trasladada hacia diferentes provincias, especialmente Mendoza. Un detalle: en todo ese recorrido hay un solo control fijo. Está ubicado en Colalao del Valle y forma parte del Operativo Lapacho. Eventualmente, personal de Gendarmería Nacional hace operativos eventuales en Las Mesadas, en Monteros y en Aguilares.