En medio de un verano que promete ser favorable para Brasil respecto a los viajes argentinos, se desató un brote que genera preocupación en el país limítrofe. La gastroenterocolitis viral tiene en vela a las autoridades sanitarias que siguen investigando el origen de esta afección.
Aunque los primeros casos se registraron en diciembre, durante los primeros días de enero el número de personas afectadas se acentuó en el área de la salud. Los estados de San Paulo y Florianópolis reportaron casos en ascenso y promedios superiores a los registrados en los últimos 5 años, según informó CNN Brasil.
Todas las miradas están puestas en las fugas y conexiones clandestinas de alcantarillado de Guarujá. Por eso la municipalidad solicitó que se hicieran investigaciones sobre el sistema de aguas residuales de la zona de Enseada.
Brote en Brasil: síntomas de la gastroenterocolitis
Los síntomas reportados incluyen: náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, debilidad y malestar general. Algunos pacientes también mencionaron secreción y congestión nasal, un síntoma menos frecuente, pero que puede presentarse con enterovirus, los agentes virales más comunes en esta época del año.
El infectólogo Marcelo Neubauer explicó que lo que más preocupa a los médicos es el vómito, ya que puede dificultar la hidratación adecuada, especialmente en pacientes vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
“Si la persona tiene diarrea, pero puede mantenerse hidratada con líquidos, bebidas isotónicas o suero hidratante, está bien. Ahora, si está vomitando y no puede consumir líquidos, el cuadro puede complicarse rápidamente”, afirmó el especialista, en declaraciones a Folha de São Paulo.