El Mollar: entre las quejas y la incredulidad

El Mollar: entre las quejas y la incredulidad

Ocupantes piden igualdad de trato y veraneantes esperan una resolución.

OPERATIVO POLICIAL en el perilago de El Mollar.

“Me gustaría que sean iguales de estrictos en todos los casos. Que le quiten los terrenos fiscales que la cacique (Margarita) Mamaní ocupó en el centro de El Mollar o los de Tafí del Valle en los que gente con poder construyó su vivienda”, aseguró Sandra Medina, pareja del dueño de uno de los terrenos que están en litigio. “Compramos pensando que todo era legal. Nos mostraron papeles y todo, tenemos esos documentos. La Justicia definirá quién tiene razón, pero no nos rendiremos fácilmente. Quemamos nuestros ahorros por el sueño de tener un lugar para descansar”, añadió.

En el “Loteo Gaucho Castro”, donde se realizó el operativo el viernes, hay decenas de damnificados, pero los más perjudicados fueron una veintena que avanzaron con la edificación de sus casas. “Hemos paralizado la obra por cumplir con la orden judicial. Ese parate nos generó un montón de problemas. Desde no tener un lugar para descansar hasta el robo hormiga de áridos y otros materiales”, explicó Julio M. “Estoy esperando para saber qué hace el Gobierno y la Justicia. Hasta aquí hay una medida cautelar que impide alterar la zona, pero la situación de fondo, es decir qué pasará con los terrenos, sigue en veremos”, agregó.

Los ocupantes de las tierras de la Reserva de La Angostura cuestionan a las autoridades por no actuar de la misma manera en todos los casos. “A nosotros nos pararon todo, pero hay un señor que sigue explotando un servicio de pesca y haciendo paseos de la lancha desde un lugar que también pertenece a la supuesta reserva. Estas actividades sirven para proteger al medio ambiente. Estoy segura que no, pero el tipo crece cada vez más. Me imagino que el Estado le cobra algún canon para hacer todo eso”, se preguntó irónicamente María Laura Villafañe. Su vecina Liliana Rodríguez agregó: “la Policía está instalada controlando todo, pero a este hombre no le dicen nada. Mi hermano que es pescador dice que en ese lugar personal de Flora y Fauna vende licencias y realizan controles. Dicen que él está relacionado con la cacique Mamaní y por eso ni la Policía se atreve a decirle algo”.

La opinión de los veraneantes que tienen sus casas en otras zonas es diferente. “Esto es producto del descontrol que hubo en El Mollar durante varios años. Esto no se va a solucionar de un día para el otro. Además, siempre fueron amagues, nunca hubo algo serio. La última vez que hubo un problema así, cortaron la ruta y a los dos meses el Gobierno les entregó títulos de propiedad a los que ocuparon tierras fiscales”, destacó el monterizo Julio Rocha.

Su amigo Gustavo Giménez agregó: “nadie puede desconocer que hay personas que se dedican a la venta de terrenos de dudosa procedencia. Hay toda una mafia que se encarga de buscarle algún papelito para venderlos. Como son un poco más baratos, la gente ni pregunta, compra directamente”.

“Hasta que no vea una topadora derrumbando todas las edificaciones que se hicieron en la reserva no voy a dar mi opinión. Ningún gobierno pudo terminar con estas irregularidades. ¿Por qué debo pensar que este lo hará?”, finalizó Eduardo Tolaba.

============07Q FIR Análisis (17621276)============

gustavo rodríguez

La Gaceta


Comentarios