Este primer domingo del año trajo condiciones climáticas desafiantes para Tucumán, que se encuentra bajo alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debido a la amenaza de tormentas fuertes y temperaturas elevadas. Este fenómeno también afecta a varias provincias del noroeste y Cuyo.
Alerta en Tucumán
El SMN advirtió que las lluvias impactarán particularmente en la región de Tafí del Valle, donde se esperan tormentas localmente fuertes o severas. Estas podrán estar acompañadas de intensas precipitaciones en cortos períodos, vientos con ráfagas, granizo y actividad eléctrica. Se prevén acumulaciones de lluvia que oscilan entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de superar esos valores puntualmente.
El SMN emitió recomendaciones para quienes se encuentren en áreas afectadas por el alerta:
Permanecer bajo resguardo en construcciones sólidas.
Evitar el contacto con artefactos eléctricos y no utilizar teléfonos con cable.
En caso de viajar, mantenerse dentro del vehículo.
Evitar circular por calles inundadas.
Cortar el suministro eléctrico si el agua ingresa a la vivienda.
Mantenerse informado a través de los organismos de emergencia locales.
Es fundamental contar con una mochila de emergencia que incluya linterna, radio, documentos y teléfono.
Otras provincias bajo alerta
Junto con Tucumán, otras provincias del noroeste y Cuyo también están afectadas. En Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy se pronostican condiciones similares, con tormentas intensas y posibilidad de daños. Las zonas más comprometidas incluyen Malargüe, San Rafael y Tunuyán en Mendoza; Tinogasta y Belén en Catamarca; y los valles de Lerma y Cafayate en Salta.
Calor extremo
A su vez, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para 17 provincias, incluyendo Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, y Santiago del Estero. Las recomendaciones incluyen:
Aumentar el consumo de agua.
Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas.
Vestir ropa ligera y mantenerse en lugares frescos.