La falta de actualización impacta en el gasto estatal

La falta de actualización impacta en el gasto estatal

No hay previsiones, en la norma prorrogada por el Poder Ejecutivo, para atender los compromisos de deuda de la Nación.

N RECESO. Si la Nación pretende que el Congreso debata alguna iniciativa, el Presidente Milei debería firmar el decreto de llamado a extraordinarias.
05 Enero 2025

El Gobierno, a través de su Jefe de Gabinete y del presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, habían asegurado que estaban dispuestos a debatir el Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias a convocarse durante este mes. Pero, desde el 19 de noviembre del año pasado, no hay negociaciones, ni debate para avanzar en ese sentido. Esa fecha se produjo la última reunión en Diputados para analizar el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

En el decreto de prórroga de la ley de Presupuesto, el Gobierno estableció que a partir del 1º de enero entre en vigencia el actual cálculo de partidas, incluyendo todas las modificaciones realizadas durante el año pasado, mediante decretos y resoluciones administrativas.

Los recursos con los que contará el Ejecutivo y cada una de las áreas del Gobierno serán iguales a lo ejecutado, incluyendo los aumentos de partidas realizadas el año pasado.

De este modo, el presupuesto para el año 2025 será de aproximadamente $ 96 billones, equivalente al gasto comprometido por el Gobierno para terminar el 2024. Para confirmar el número final, como se dijo anteriormente, la Jefatura de Gabinete deberá revisar aquellos gastos que no se repetirán este año.

De confirmarse la cifra mencionada, la prórroga del Presupuesto 2025 supondría una caída real del 24,1% con respecto a los gastos ejecutados en 2024. En tanto, en comparación al proyecto presentado por el Gobierno y no tratado en el Congreso, el presupuesto prorrogado representa una caída del 23,6% según datos relevados por Chequeado.com.

Durante este año, los compromisos en dólares del sector público consolidado, que incluyen Nación y provincias, llegarán casi USD 24.000 millones, de los cuales más de USD 11.000 millones corresponden a vencimientos con bonistas privados.

Dudas sobre la legalidad

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señaló en un comunicado que el hecho inédito de una segunda prórroga presupuestaria “constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno”.

Distintos constitucionalistas, en tanto, advirtieron sobre la irregularidad que implica una segunda prórroga consecutiva del Presupuesto. El abogado Andrés Gil Domínguez precisó que la posibilidad de prorrogar el presupuesto solo está habilitada para un año calendario.

Comentarios