La vida según Caparrós
La extraordinaria historia del autor de la historia
MEMORIAS / ANTES QUE NADA / MARTÍN CAPARRÓS
(Random House - Buenos Aires)
“Me dijeron que me voy a morir. Es tonto: no debería necesitar que me lo digan. Pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez -empeñarte en olvidar que te vas a morir alguna vez- y otra muy otra que te digan que hay un plazo y ni siquiera es largo”. Así arranca. Una trompada con la que nos deja groggy. En medio del aturdimiento leemos cómo el autor, a partir de un diagnóstico de ELA, decide escribir sus memorias. Pero eludiendo cualquier tipo de victimización, resistiéndose a que la enfermedad haga que deje de ser Caparrós.
El libro alterna capítulos entre el presente y el pasado. En uno recupera y reconstruye recuerdos. En el siguiente, cuenta cómo vive y piensa hoy su vida. Lo hace de manera brutalmente honesta, descarnada por momentos, y también con esa sensibilidad, tan característica en él, que se filtra en su discurso áspero.
Por la vida de Caparrós se cruzan proyectos propios con protagonistas y acontecimientos que marcaron la política, la cultura y el periodismo del último medio siglo.
© LA GACETA
DANIEL DESSEIN
La historia del “juicio a los rugbiers”
Reflexión sobre el periodismo en torno al acontecimiento que conmovió al país
CRÓNICA / MONSTRUOS / GABRIELA URRUTIBEHETY
(Vinilo - Buenos Aires)
La autora de esta crónica, con la que ganó el Mundial de Escritura en 2023, es una periodista “de pueblo”, como se presenta a sí misma, nacida en la ciudad bonaerense de Dolores, a la que le tocó cubrir el juicio a “los rugbiers” como se los llamó, con toda la connotación de clase de este sustantivo, que tres años antes habían matado a golpes a un joven de su misma edad, Fernando Báez Sosa, a la salida de un boliche, en la ciudad de Villa Gesell de la costa atlántica.
Peleada con el rumbo que ha tomado el periodismo, de la búsqueda de sensacionalismo, impacto emocional y clicks, se mete con un episodio policial que tuvo a la opinión pública en vilo, abroquelada y sin grietas, en el reclamo de un castigo ejemplar para los jóvenes a los que, sin sombra de dudas, calificaban de asesinos y para los que exigían su reclusión de por vida.
Mientras la calle se poblaba de carteles que rezaban “justicia = perpetua” -lo que equivale a decir que la justicia debe ser lo que yo quiero que sea- el silencio de los acusados dentro de la sala de audiencias, como estrategia defensiva, inquebrantable, atronó los oídos de esta sensible cronista que se preguntaba, retóricamente, por la medida de la perpetuidad.
© LA GACETA
MARÍA EUGENIA VILLALONGA
Tres días en la vida de un tucumano librado al totalitarismo
Dos secuestros y una larga secuela
NO FICCIÓN / EL CASO SIDERMAN / ALBERTO LUIS ZUPPI
(Planeta - Buenos Aires)
El valor inestimable de El caso Siderman es que le pone no sólo un rostro y un nombre, sino una vida y una historia a la violencia de los 70. En la primera mitad de esa década, la violencia de los civiles, con grupos armados que el propio Perón acicateaba durante su exilio en España, y que cuando retornó a la Argentina jamás pudo conjurar. El país, entonces, quedó sometido al imperio de la anomia entre las guerrillas de filiación marxista y la Alianza Anticomunista Argentina, la fuerza paraestatal conducida por el comisario y ministro peronista José López Rega. En la segunda mitad, el terrorismo de estado sobreviniente, cuando los argentinos tenían un Ejército para que los protegiera de la guerrilla, pero no con un Ejército que los protegiera del Ejército.
“Casi una ficción” es el subtítulo del libro de Zuppi. Qué tragedia que todo fuera realidad.
© LA GACETA
ALVARO JOSÉ AURANE
Un estupendo testamento espiritual
Intento por comprender lo inmenso e indemostrable
ENSAYO / DIOS EN EL LABERINTO / JUAN JOSÉ SEBRELI
(Sudamericana - Buenos Aires)
El hilo conductor del libro es la religión; con mayor precisión, la pregunta por la existencia de Dios y el inescrupuloso uso político de lo religioso a lo largo de los siglos, incluyendo a los Papas. Desde siempre lo Sagrado fue la fuente originaria de todo poder y ese poder, que otorga la religión a quien la administra, fue usado por los gobernantes para dominar al pueblo. El texto atraviesa los siglos, se sumerge en las tres religiones del libro -Judía, Cristiana y Musulmana- para mostrar su origen común, los estrechos vínculos que las unen. Pone especial énfasis en las alianzas espurias entre religión y política que se dieron tanto en Oriente como en Occidente.
Sebreli siente la resistencia de lo Sagrado -tomado como objeto de estudio- a ser clasificado, ordenado y explicado por la simple razón. El tremendo desafío -siempre reiterado, siempre inútil- consistiría en empujar los límites del saber, a través de las argucias de la razón, intentando comprender este hecho inmenso e indemostrable: la existencia de Dios. El título (Dios en el laberinto) sugiere una profunda paradoja y quizás revela la gran ironía de lo Divino, hablando borgeanamente, porque es él mismo, el autor, quien, como todos los hombres, está atrapado en el laberinto.
© LA GACETA
CRISTINA BULACIO
Cuadernos de la amistad
Cruce de géneros en las conmovedoras evocaciones de un gran escritor
MISCELÁNEA / MIRLO / GUILLERMO SACCOMANNO
(Seix Barral - Buenos Aires)
Novela. Autobiografía. Poesía. Ensayo sobre la escritura. Memorias. Todo esto es el nuevo libro de Guillermo Saccomanno. Y una elegía sobria y conmovedora a la muerte de su amigo Juan Forn.
Su subtítulo no es arbitrario. Escrito en primera persona, incluye a muchos amigos -conocidos o no personalmente- escritores, vivos y muertos. Como su evocación, repito, de Juan Forn que nos hace sentir ese “buen dolor” que es el título de una de sus grandes narraciones. Y las presencias de Dal Masetto, Rodolfo Rabanal, J.D. Salinger, Paul Auster, Fogwill y Malcom Lowry, entre otros. Del mismo modo que Alberto Girri en su Diario de un libro, estos “cuadernos” son también el “Diario de una novela”, en la medida en que los personajes van sospechando el propio devenir del libro, su intuición de un final, seguramente universal.
© LA GACETA
FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO
Aguacero doble
El arte la literatura y la vida
MISCELÁNEA / UN PUÑADO DE FLECHAS / MARÍA GAINZA
(Anagrama - Barcelona)
Como Montaigne, como Borges, como John Berger, María Gainza bebe de las aguas de un aguacero doble, un despliegue híbrido que combina el ensayo con la narración, la crónica con la cita erudita, la reflexión sazonada con el relato breve y contenido. En Un puñado de flechas se unen las anécdotas personales con el demorado estudio de una pieza artística, la crónica exquisita sobre las obsesiones de un coleccionista, las innovaciones de un cineasta hermético y la búsqueda de cuadros perdidos.
La autora despliega sus lecturas y las pone junto a las reflexiones precisas sobre el coleccionismo, el aprendizaje del arte, la historia del robo de unos cuadros y las ideas de una maestra de acuarelas (una curiosa ghost pinter) y de Francis Ford Coppola. En dos textos desarrolla largos y esmerados perfiles de artistas: en un caso, traza la vida ambulante del fotógrafo Goldenstein; en el segundo narra, con detalles, la refinada peripecia sexual y artística de María Simón, escultora nacida en Aguilares, Tucumán, quien desarrolló una exitosa y desconocida carrera en Europa.
© LA GACETA
FABIÁN SOBERÓN