La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la ex primera dama Fabiola Yáñez se escapó de su custodia en las celebraciones de Año Nuevo. "El día 31 la señora Yáñez había dicho que no iba a salir y se escabulló de la custodia", expresó en declaraciones televisivas.
"La custodia después se enteró por una foto en Instagram que estaba en un lugar, la llamaron por teléfono en infinidad de oportunidades y no atendió", relató Bullrich.
En esa línea, concluyó: "Luego atendió y dijo 'bueno, si quieren, me vienen a buscar'. Pero directamente se escapó de la custodia".
Bullrich sostuvo también que una "custodia significa que hay riesgo de que puede ocurrir en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, es permanente".
"Ese es un tema que ahora vamos a ordenar. El lunes vamos a presentar el informe a la Justicia y creemos que va a ser positiva la respuesta. Fabiola, además, está fuera del país, lo que representa un montón de dinero", relató Bullrich.
Además, anticipó que desde su cartera harán un "ordenamiento muy estricto de todas las custodias".
Cuánto cuestan las custodias
Según los cálculos de la funcionaria, "los dos custodios salen aproximadamente 23.000 euros por mes", lo que incluye "cuatro ítems: pasajes, seguro médico, alojamiento y comida".
Consultada por el DNU que firmó el ex mandatario Alberto Fernández antes de dejar el Ejecutivo para que el Estado cubriera los costos de su custodia fuera del país, Bullrich apuntó: "Es algo hecho a la medida".
"Las leyes y los decretos no pueden ser hechos para una persona. Que un ex presidente se haga una custodia a su medida...En ese momento se iba él con su mujer y su hijo a vivir a España. Es decir ’quiero tener una custodia en España, no me importa cuánto sale’. No es lo correcto", sentenció.
Ahora, Bullrich y su equipo preparan para mandarle a la Justicia todo el detalle del "estudio de riesgo" que requirió el juez Julián Ercolini para resolver si le quita la custodia a Fabiola, como pidió el presidente Javier Milei.