Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, se reunió este sábado en la Casa Rosada con el jefe de Estado, Javier Milei, quien le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones en el país caribeño.
La reunión, que duró casi media hora, se dio en medio de la tensión política en Venezuela entre el chavismo y la oposición tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado, pero también en medio de la puja del Gobierno argentino con Maduro por la detención del gendarme Nahuel Gallo.
Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.
También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.
Venezolanos se concentraron frente a la Casa Rosada
Cientos de venezolanos que residen en Buenos Aires llegaron a la Plaza de Mayo este sábado por la mañana para cumplir con la cita convocada por González Urrutia. El líder opositor venezolano envió este sábado un mensaje desde Buenos Aires, en el que transmitió un "cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas".
Milei fue uno de los primeros presidentes de la región en reconocer a González Urrutia como ganador legítimo de las elecciones venezolanas y en acusar al régimen de Maduro de haber ejecutado un fraude masivo en los comicios.
Desde las polémicas elecciones, González Urrutia tuvo que exiliarse de su país y desde el régimen de Maduro ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder detenerlo en su territorio. El dirigente fue candidato de la principal referente de la oposición, María Corina Machado.
“¡Gracias Argentina!”, “¡Gracias Milei!”, “¡Edmundo, presidente!”, y “¡Libertad, libertad, libertad!” son algunas de las consignas que los venezolanos corean afuera de la Casa Rosada.